‘La realidad es que los políticos solo dicen que les importa la salud mental, pero no hacen nada’: Boris González Ceja

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (08/07/2022).- Hoy en Contextos escuchamos al psicólogo Boris González Ceja, secretario general de la Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario, quien habló de la salud mental en México.

Señaló que las cifras que registra el país son un tema muy complicado que pone en evidencia la falta de atención a este tipo de padecimientos. En 2020, antes de la pandemia, el Inegi realizó una medición del bienestar subjetivo cuyos resultados no fueron nada halagüeños, y cree que después de esta crisis sanitaria, también no serán muy alentadores, sobre todo, porque la gente estuvo aislada en sus hogares, lo que género procesos de ansiedad y depresión muy fuertes.

“Desgraciadamente los números de suicidio van a aumentar, nosotros calculamos que en los próximos 10 años se va a profundizar el problema de la salud mental, porque es como si fuese una ola, inicia y luego va expandiéndose”, precisó.

En México, en 2020 hubo más de 7 mil 800 suicidios, en su mayoría fueron hombres entre los 25 y 30 años, por lo que requiere mucha atención este grupo etario. Comentó que brindan atención a través de la página web ‘psicologíaydesarrollohumanitario.com’, donde atienden las 24 horas y cuentan con más de 2 mil 500 psicólogos, lo que les permite entender la dimensión del problema.

Coahuila, dijo, ocupa la posición 11, a nivel nacional, en síntomas de depresión y tiene el lugar 14 en síntomas de ansiedad con el 49.9 por ciento de la población que lo ha experimentado, lo anterior, con información que arrojó el Inegi en 2020; indicadores que muestran que a pesar de que su satisfacción de vida es superior a la media nacional, tienen niveles de violencia y ansiedad muy marcados.

Respecto al déficit de psiquiatras en el país y a que el servicio de psicología está reservado para quienes pueden pagarlo, González Ceja manifestó que están desarrollando una investigación en cada municipio para conocer lo que las autoridades hacen al respecto y la realidad es que los políticos solo dicen que les importa la salud mental, pero no hacen nada.

A nivel nacional tenemos solo 962 psicólogos federales para atender a más de 125 millones de personas, entonces, no hay un compromiso para brindar la debida atención. Es un tema de privilegios, o sea, solo quién pueda pagarlo lo va a tener y, además, el gobierno tiene precarizados a la mayoría de los psicólogos eventuales ya que no cuentan con las garantías laborales mínimas para operar. Te puedo decir que hay lugares en la Secretaría de Salud en Coahuila, donde atienden en salas que son para depositar basura o los medicamentos y Coahuila solo cuenta con 20 psicólogos federales y 3 estatales para atender a toda la población” detalló.

Lo invitamos a escuchar completa la entrevista con Boris González Ceja, de la Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia