La relación de la administración estatal de Manolo Jiménez con la federación, tendrá que ser distinta: Gerardo Hernández

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (29/11/2023).- En el Contexto de ‘Espacio4’ con Gerardo Hernández, periodista y director de esta revista, se habló del término de la administración estatal coahuilense de Miguel Ángel Riquelme y el inicio de la gestión de Manolo Jiménez.

Reconoció que en estos seis años Riquelme Solís dio buenos resultados al PRI, llegando a un plazo que se cumple, sin embargo, dijo, lo que no se cumplió fue pagar la deuda de 38 mil millones de pesos, que tardará 24 años, mínimo, en solventarse, “se han pagado 33 mil millones de pesos por concepto de servicio, que es abono a capital, pero la mayor parte es para interés”.

En el presupuesto, explicó, se tienen 64 mil millones de pesos, de los cuales 6 mil 700 millones van a la deuda, es decir, más del 10 por ciento, por lo que Manolo Jiménez asume el poder con un lastre muy pesado, que se complicará sexenio tras sexenio, “es un tema pendiente y lo será por mucho tiempo más”. Apuntó que lo que le permitió a Rubén Moreira estar a flote, fue tener a un presidente priista en los Pinos, quien canalizaba grandes recursos a las entidades.

Miguel Riquelme no tuvo esa ventaja, pues tuvo que lidiar 5 años con López Obrador con la supuesta austeridad republicana y Manolo Jiménez gobernará un año con AMLO con más recortes, y cinco años, si las encuestas no fallan, con Claudia Sheinbaum. Ante esta circunstancia, habrá que estar atentos a los anuncios del nuevo gobernador en su toma de posesión con respecto a este tema”, precisó Gerardo Hernández.

Dijo que la tónica que hubo en el gobierno saliente, de confrontación con el Gobierno Federal en busca de más recursos presupuestarios, ya no puede mantenerse otros seis años. Entonces, comentó, la relación de la administración estatal coahuilense con la federación, tendrá que ser distinta y hacer planteamientos que permitan captar más recursos federales en una relación más cordial.

Lo invitamos a escuchar completo el análisis del periodista Gerardo Hernández…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia