La única propietaria del nombre de la Sonora Santanera es la Familia de Carlos Colorado

Susy Moreno

Torreón Coahuila (20/10/2022).- En rueda de prensa se dio a conocer que fue en 1955 cuando Carlos Colorado fundó el grupo Tropical Sonora que en los 60 cambió a Sonora Santanera, y en 1963, él se casó con la señora Yolanda Almazán por sociedad conyugal, por lo que ella se considera legalmente la titular de la reserva de derechos de la Sonora Santanera.

Las marcas como La Única Internacional Sonora Santanera, entre otras, fueron declaradas nulas desde el 3 de octubre del año en curso por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, IMPI.

Aunque en el 2013 La Única Internacional Sonora Santanera inició sendos procedimientos en contra de una reserva de derechos, la autoridad declaró que quien la tenía es la señora Almazán desde 1975, pues Carlos Colorado lo registró en ese año.

Por lo que los abogados de la familia de Carlos Colorado enviaron un mensaje a las compañías y empresas de entretenimiento que si quieren contratar a una Sonora Santanera, porque hay muchas, pregunten si cuentan con la autorización de la señora Almazán o si cuentan con reserva de derechos, de lo contrario podrán meterse en un problema legal, ya que el resto de las agrupaciones nunca contaron con dicha reserva de derechos.

El IMPI intercedió porque habían muchas marcas registradas, pero lo hizo en una sentencia firme dictada por un tribunal colegiado que le otorga a la señora Yolanda los derechos.

Como las demás agrupaciones no tienen registro, no podrán seguir usando el nombre y aunque La Única Internacional Sonora Santanera acaba de renovar el nombre, digamos que renovaron algo que no existe, desde un principio usó un nombre que no le correspondía porque la familia de Carlos Colorado siempre fue la dueña.
El tema de la reserva de derechos es inapelable.

Algunos reporteros comentaron en la rueda de prensa que tanto ellos como el público se han confundido con todas las agrupaciones que tienen el nombre de la Sonora Santanera, por lo que el abogado contestó que el objetivo de la ley es evitar esa confusión con tantos grupos que podrán seguir trabajando, pero con otros nombres.

Anunció que espera los comentarios de Yolanza Almazán y su hija Norma Yolanda Colorado Almazán, para emprender acciones ante la apropiación ilegal del nombre.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia