Laguna Soberana presenta queja en Derechos Humanos por filtros de movilidad

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (17/04/2020).- La organización Laguna Soberana presentó una queja en la segunda visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Coahuila por presuntas irregularidades en los filtros sanitarios colocados en los límites de la ciudad de Torreón con La Laguna de Durango, como medida para prevenir la propagación del coronavirus.

La organización señala que los cercos deben ser atendidos sólo por personal de salud, a fin de que canalicen de manera rápida los casos sospechosos del virus, para darles un trato profesional; propone retirar a los elementos de las diversas corporaciones policiacas y apoyarse sólo con integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Laguna Soberana pide que las autoridades de Coahuila y Durango trabajen en forma coordinada en los puntos de revisión para inyectarle rapidez al flujo vehicular. Si bien, reconoce que las medidas son necesarias y felicita a las autoridades por su actuar, el organismo cívico afirma que se deben adoptar las medidas que proponen para no incurrir en irregularidades.

Exhortó al gobierno del Estado de Coahuila a no prohíbir el ingreso de las personas que cruzan de La Laguna de Durango por motivos laborales, escolares o familiares, pues eso violenta la Constitución y el derecho al libre tránsito, ya que a nivel federal no se ha decretado emergencia nacional o estado de sitio.

Finalmente, la organización indicó que si la administración estatal declaró obligatorio el uso del cubrebocas, debe proveerlo a quienes detecte que no lo está usando.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia