Lanza Ayuntamiento de Torreón operativo Ponte a Salvo

Mayela Avila

Torreón, Coahuila (20/06/2019).- A partir de este jueves y durante los fines de semana, el Ayuntamiento de Torreón implementará el operativo Ponte a Salvo en el Paseo Morelos, de 11 de la noche a 3 de la mañana.

El director de Tránsito y Vialidad Pedro Luis Bernal Espinoza detalló que, con la anuencia de los comerciantes del área, instalarán dos puntos de revisión sobre el paseo semipeatonal en sus intersecciones con la calzada Colón y la calle Mina. La intención es que los clientes de los bares y establecimientos del área acudan ahí de manera voluntaria a practicarse la prueba de alcoholemia.

El programa contará con 40 unidades que tienen la aplicación enTaxi, algunos con un chofer adicional que podrá fungir como conductor designado del cliente y llevarlo en su propio auto a su destino. Francisco Guardado Guzmán, director de la plataforma garantizó que el viaje estará monitoreado.

El titular de Tránsito aclaró que este operativo no duplica las acciones que lleva a cabo el Estado desde hace unas semanas, el cual cuenta con cuatro dispositivos itinerantes para aplicar pruebas voluntarias para medir los niveles de alcohol de las personas en diversos puntos de la ciudad.

Agregó que de enero a mayo de este año se registraron 90 accidentes que involucraron a personas que conducían en estado de ebriedad, cuando en el mismo período del año pasado se contabilizaron 127. El número de accidentes en general registrados durante los primeros cinco meses bajó de 590 a 535 eventos.

De igual manera, el número de decesos bajó de 11 a seis, lo que, según Bernal Espinoza, habla de la efectividad de los operativos.

Cabe señalar que el Reglamento de Movilidad Urbana prevé que de registrar un grado de alcoholemia inferior a 0.19 mg/L se tendrá tolerancia y no se le impondrá infracción; a partir de 0.20 hasta 0.39 se considera aliento alcohólico y el conductor es acreedor a una infracción o multa económica de mil 200 pesos; a partir del 0.40 se clasifica como persona en estado de ebriedad y no es apta para conducir, por lo que la sanción es establecer una infracción de tres mil 600 pesos, además de ponerlo a disposición del ministerio público, mientras que su vehículo es enviado al corralón.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia