‘Las campañas electorales cuentan con financiamiento paralelo’: Luis Enrique Coronado, máster en Derecho Electoral

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (25/08/2020).- Este martes en el programa Contextos, contamos con la participación de Luis Enrique Coronado Hernández, doctor en Derecho, máster en Derecho Electoral y experto en materia jurídico electoral, quien habló sobre el financiamiento ilegal en las campañas electorales.

El tema se desprende después de que se filtró un video en relación a unos sobres que recibió el hermano del presidente López Obrador, quien luego aclaró que eran aportaciones de la gente para para mantener su movimiento político en un inicio.

El invitado aclaró que existen tres vías para el financiamiento ilegal en las campañas, uno es por desvío de recursos públicos, citó el ejemplo de lo ocurrido con César Duarte en Chihuahua, quien destinó dinero del erario para el PRI. Otra vía, es a través de la aportación de empresarios a las campañas como sucedió con los denominados ‘Amigos de Fox’, Felipe Calderón lo hizo con Coparmex y todos los grupos que lo ayudaron en 2006 y, finalmente, lo que pasó en la campaña de Peña Nieto del que se dice recibió mil millones de financiamiento paralelo.

La tercera vía ilegal para el financiamiento en campañas, es el proveniente del narcotráfico, donde estados como Veracruz han aceptado este tipo de recursos, como en 2004 para la campaña de Fidel Herrera y después con Javier Duarte, quienes recibieron dinero de la delincuencia organizada.

Coronado Hernández precisó que los partidos ya constituidos no pueden recibir dinero, sólo aportaciones, mismas que tienen un límite, de sus militantes y simpatizantes, pero son mínimas, la mayor parte del financiamiento es público. Recordó que lo anterior se generó después de la elección del 2006, que, entre otras cosas, provocó la prohibición de la compra de tiempo en radio y televisión a particulares y se estableció un financiamiento público, pero la realidad, es que al día de hoy todas las campañas cuentan con aportaciones paralelas.

Escuchemos la entrevista completa con Luis Enrique Coronado Hernández, doctor en Derecho, máster en Derecho Electoral y experto en materia jurídico electoral…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia