Las elecciones de 2024 serán totalmente polarizadas, entonces, las emociones jugarán un papel importante: Luis Vallejo

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (24/11/2023).- En Contextos contamos con la presencia de Luis Vallejo, analista de datos y asesor gubernamental, quien abordó el tema del inicio del periodo de precampañas electorales rumbo a los comicios de 2024, donde se renovará la presidencia de la república.

Habló sobre las encuestas y señaló que, obviamente, se puede identificar quién las está pagando porque se analizan los datos que daban antes del proceso electoral y después los comparas con los resultados, y no tienen nada qué ver, ya que las encuestas son de quien las trabaja. En su opinión, la diferencia entre las candidatas a la presidencia, debe andar entre un 10 y 11 por ciento, “Sheinbaum no va a crecer más de lo que está, solo tiene que cuidar su terreno; por ello el gobierno federal promueve a Samuel García, porque se gana con sumas y restas, y los de Morena ya no suman, lo que quieren es dividir, y ese es el papel de Samuel”.

“Siento que las campañas ya no se ganan tanto en tierra, se ganan en una oficina, en un escritorio, con estrategias, redes sociales y el mensaje político es muy importante”, precisó el analista y apuntó que en el caso de los candidatos morenistas, lo relevante que traen, solo es la imagen del presidente. En ocasiones, dijo, no es que la estrategia de López Obrador sea mejor, sino que la del frente opositor, no es tan buena.

En cuanto a la campaña de Xóchitl, quien está sumando a personajes reconocidos y se habla de la integración del priista Miguel Ángel Riquelme, comentó que sería bueno para su campaña que se adhiriera el único gobernador del PRI que ha dado buenos resultados electorales en su entidad federativa. Reconoció que, ahora, lo que necesita la candidata de Fuerza y Corazón por México, es reestructurar su mensaje, “México tiene muchas tonalidades y no puedes manejar un discurso igual para todos, hay que diversificarlo de acuerdo a las regiones del país”.

Manifestó que hace falta un poquito más de ingenio en las campañas para hacer ese ‘clic’ con la gente, “debemos entender que es una elección que va a ser totalmente polarizada, van a salir a votar a favor de algo o en contra de algo, entonces, en estos comicios, las emociones van a jugar un papel muy importante”.

Lo invitamos a escuchar completa la entrevista con el analista Luis Vallejo…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia