Las empresas de seguridad no están obligadas a sindicalizarse, pero los trabajadores pueden pedirlo

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (22/02/2024).- El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Seguridad Privada y Limpieza de La Laguna, Nelson Lozada, mencionó que están abiertos a trabajar con la Asociación de Empresas de Seguridad Privada y dijo que buscan la profesionalización de los empleados.

Reconoció que dichos negocios no están obligadas a afiliarse a algún sindicato, pero pueden hacerlo, al igual que los cinco con los que ya están trabajando.

Sin embargo, mencionó que si los empleados registrados en el sindicato, trabajan en una empresa y suman un número considerable, pueden pedirle al negocio que se afilie con un contrato colectivo.

En su caso si empresa se negara a firmar un contrato colectivo que están pidiendo los mismos trabajadores afiliados al sindicato, nos veríamos en la cuestión de negociar con ellos o emplazar (a huelga)».

Dijo que el sindicato le ofrece a los establecimientos interceder y mediar en conflictos laborales con los trabajadores.

Nelson Lozada reconoció que como lo mencionó el presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada en Coahuila, Isaac del Bosque, la cifra de negocios empadronados que informó de manera original no estaba actualizada porque corresponde al año 2019 o 2020, y aclaró que actualmente es de 190 empadronados.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia