Las encuestas, un método de manipulación en las elecciones: Mesa de Análisis

Lucía Olivares

 

Torreón (17/04/2021).- Este sábado, durante la mesa de análisis de Contextos, Grace Aileen Ruíz Santoyo, Directora de la Facultad de Economía y Mercadotecnia de la UadeC unidad Torreón, explicó que fue en 1936 cuando se establecieron por primera vez las encuestas en Estados Unidos, como nuevo proceso de investigación para las elecciones.

Cuestionada sobre cómo se obtiene el prestigio de las diferentes casas encuestadoras, mencionó que es importante apegarse a la metodología y respetar los resultados, puesto que como encuestador no buscas favorecer a nadie, sino exponer una fotografía social.

Por su parte, Jorge Reyes, licenciado en Mercadotecnia y Director de AEME ASESORES, agregó que con la aparición de las redes sociales las encuestas se han convertido en un método de manipulación porque la gente puede hasta modificar su comportamiento o dejar de ejercer el voto cuando ve que los pronósticos favorecen a otro candidato.

Sobre los tipos de aplicación de encuestas mencionaron las que se realizan a través de redes sociales, por correo electrónico, las telefónicas y las encuestas presenciales, en donde el costo y puntualidad es mayor.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia