Análisis del Súper Bowl

Las Ofensivas

Como es ya una costumbre, cada vez que se va a realizar el Súper Bowl, los expertos comienzan a analizar los diferentes departamentos y categorías, para tratar de identificar las diferencias que existen entre los contendientes al título de la NFL.

Nosotros haremos lo propio, comenzando con la cuestión de los ataques, donde de primera instancia los Patriotas lucen muy superiores a los Halcones Marinos, pero para corroborar esto, vamos a echar un vistazo a lo que hicieron durante la temporada regular.

Patriotas de Nueva Inglaterra:

En la campaña fueron la ofensiva total #11 promediando 365.5 yardas por juego y 29.2 puntos. Por pase ocuparon el noveno puesto y por carrera el décimo octavo.

Por supuesto que su bastión es el QB Tom Brady, quién otra vez tuvo un año fabuloso en el que completó el 64.1% de sus envíos y lanzó para 4109 yardas con 33 touchdowns y 9 intercepciones, aprovechando aquí que sus linieros le dieron una excelente protección pues solo fue capturado en 21 ocasiones.

Brady tuvo en sus blancos principales en los receptores Julian Edelman (972 yds y 4 TD) y Brandon Lafell (953 yds y 7 TD), sin olvidar al impresionante ala cerrada Rob Gronkowski, quién acumuló 82 atrapadas para 1124 yardas y 12 anotaciones.

Por tierra la situación es diferente en Nueva Inglaterra, pues es evidente que esto no es su fuerte. Durante la temporada repartieron responsabilidades entre Shane Vereen y Steven Ridley, pero últimamente se la han jugado con Legarrette Blount, un hombre que en los playoffs suma 149 yardas y 3 touchdowns.

Todos ellos han hecho su parte en la postemporada, por eso los Patriotas han anotado en total 80 puntos.

Halcones Marinos de Seattle:

Es curioso pero los Seahawks estuvieron mejor rankeados que su rival en la campaña, ya que se ubicaron como la novena mejor ofensiva, promediando 375.8 yardas por encuentro, aunque en la producción de puntos anotaron casi 5 menos que los Patriots (24.6).

Resalta a todas luces lo poderoso que es su ataque terrestre, el cual ocupó el primer lugar en esta categoría (172.6 yds p/p), con un Marshaw Lynch que ganó 1306 yardas y llegó a las diagonales 13 veces. Lynch es un running back muy seguro, pues solo perdió en 2 ocasiones el balón y algo muy importante es que el llamado “modo Bestia” responde en los momentos de alta exigencia como lo vimos en la ronda divisional y el campeonato de Conferencia. Cabe decir que el juego por carrera, es complementado por el pasador Rusell Wilson, quién contribuyó con 849 yardas y 6 TD.

Y ya que hablamos de este joven pasador, el viene de una temporada en la que completó el 63.1% de sus enviós, para 3475 yardas con 20 anotaciones y 7 intercepciones. Estos números contrastan con lo que Wilson ha hecho en 2 partidos de playoffs, en los cuales le han robado 4 pases y ha batallado para entrar en ritmo, además ha sido capturado 7 veces, cantidad que se suma a los 42 sacks que sufrió durante la campaña, algo que nos indica que a pesar de su movilidad se tarda bastante en tomar decisiones y deshacerse del ovoide.

En cuanto a los receptores, ni Doug Baldwin ni Jermaine Kearse se destacan por tener estadísticas muy significativas, pero sin duda alguna son el soporte principal del juego aéreo de Seattle y de vez en cuando son capaces de realizar alguna acción importante.

En resumen:

Es obvio que la ofensiva de los Patriotas esta por encima de la de los Halcones Marinos, sin embargo lo bien que corre Seattle puede hacer que estas diferencias no sean muy marcadas.

Las Defensivas

No hay punto de discusión en este aspecto, pues todos sabemos que la unidad de los Seahawks es notoriamente mejor que la de los Patriots, pero escuchemos por que.

Halcones Marinos:

Durante la temporada ratificaron su capacidad y se volvieron a colocar como la mejor defensiva de la liga, ocupando el primer lugar en yardas permitidas por partido, por pase y en puntos recibidos con 15.9, ademas de que fueron también la tercera mas eficaz en contra de la carrera al aceptar 81.5 yardas por encuentro.

La llamada “Legión del Boom” que encabeza el esquinero Richard Sherman y que complementan Earl Thomas y Kam Chancellor, es sin duda alguna el referente de este equipo, aunque no se debe dejar de lado el tremendo trabajo que hacen los tackles y linebackers, entre los que destacan Michael Bennet, quién acumulo 4 sacks, Bobby Wagner, Clif Avril y Malcom Smith.

La defensa de Seattle acumuló en la campaña 37 capturas de mariscal y obligó a 23 entregas de balón, 13 intercepciones y 10 fumbles, consiguiendo también 2 touchdowns. Durante los playoffs los Halcones Marinos han podido robar 4 envíos de sus oponentes y han recobrado 2 balones sueltos.

Patriotas:

Nueva Inglaterra tal vez no pueda presumir de haberse ubicado estadísticamente muy bien en este aspecto, pero si resalta el hecho de que superó a los Seahawks en 2 cosas; en sacks ya que tuvo 40 y en turnovers pues consiguió 25 en total, 16 intercepciones y 9 fumbles, aprovechando 2 veces estas entregas para llevar el ovoide a las diagonales.

Los Patriots ocuparon el puesto 13 entre las mejores defensas, siendo la #17 en contra del pase y la novena ante la carrera, categoría en la que destaca el enorme tackle veterano Vince Wilkfork, mientras que en otras posiciones están el esquinero Darrelle Revis, el apoyador Rob Ninkovich, Kyle Arrington y Jamie Colllins.

Cabe decir que en la postemporada, Nueva Inglaterra ha robado 5 ovoides, 4 vía intercepción y uno más al recobrar un balón suelto.

En Resumen: 

Es obvio que la defensa de los Seahawks se perfila para dictar la manera en como se juegue el partido, pero esta unidad de los patriotas podría por que no, provocar algo importante en su favor.

Equipos Especiales

De forma insistente se menciona que un departamento que no se puede descuidar en un juego tan importante es el de los equipos especiales, así es que vamos darle el lugar que merece.

Patriotas:

Los “Pats” cuentan con un excelente pateador en la persona de Stephen Gotskowski, quién en la temporada convirtió 35 de sus 37 intentos de goles de campo, el mas largo de ellos de 53 yardas, mientras que en los playoffs ha sido poco exigido y no fue para nada factor en los encuentros ante Cuervos y Potros.

Por su parte en los despejes está Ryan Allen, un hombre que promedió 46.4 yarda en sus patadas, en 25 de estas por cierto el balón quedó dentro de la yarda 20, lo cual lo coloca en un buen rango dentro de la liga.

Como regresadores Nueva Inglaterra utiliza a Danny Amendola en los Kickoffs y a Julian Edelman en los despejes, siendo el primero de ellos mas efectivo en sus intervenciones, pues llegó incluso a tener una devolución de 81 yardas en un partido.

Seahawks:

Los Halcones Marinos presentan como pateador de goles de campo a Steven Haushka, quién fallo 6 de 37 intentos en la campaña, pero destaca el hecho de que concretó una patada de 58 yardas, lo que habla de que tiene una pierna con mucha distancia. En la postemporada al igual que Gostkowski, solo ha aparecido una vez, convirtiendo un field goal de 37 yardas.

Cuando se trata de despejar en Seattle está Jon Ryan, con un promedio aceptable de 44.1 yardas en sus participaciones. En 28 ocasiones puso el ovoide dentro de la yarda 20, aunque su unidad de equipos especiales permitió una vez que le regresaran el balón hasta las diagonales.

Para las devoluciones de patadas de salida y despeje, los Seahawks cuentan con Doug Baldwin y Bryan Walters, quienes se puede decir solo hacen el trabajo sin que este llegue a ser muy destacado, incluso al primero se le recuerda soltando la pelota en un regreso en la final de conferencia ante Green Bay.

En resumén:

En el papel los Patriotas tendrían a una unidad mas completa en equipos especiales, vamos a ver si esto lo convierten en una ventaja en el Súper Tazón.

Head Coaches

En cuanto a los entrenadores en jefe, todos conocemos las personalidades opuestas que tienen Bill Belichik y Pete Carroll, pues mientras el primero mantiene ese comportamiento excéntrico que le ha acarreado críticas de sus detractores, el segundo irradia carisma y es bien aceptado por sus colegas en la liga.

Lo que es una realidad, es que ambos gustan de hacer prevalecer el juego defensivo, aunque «el Monje» tiene a su favor el contar con un hombre como Tom Brady, que le ha permitido ostentar cierto balance en su equipo.

Aquí sentimos que no hay ventaja para nadie, ya que se trata sin duda alguna de dos genios de la NFL.

Una vez expuesto todo lo anterior, nos aventuramos a externar nuestro pronóstico.

¡Patriotas 21, Seahawks 17!

Comentarios a: ferben@gremradio.com.mx



Comenta esta noticia