Por: Redacción
Torreón, Coahuila (19/11/2014).- “Las policías locales de la Laguna son un desastre; están mal remuneradas. Las policías municipales son las más corruptas y las menos confiables. 22 robos al día, ¿funciona la policía? No.” Así lo dijo Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de Instituciones Laguna en el programa Contextos.
Zamarripa mencionó también que se han hecho esfuerzos inmensos para evaluar a los policías, el 100% ha pasado por las pruebas de Control y Confianza y ¿es suficiente?, “por lo visto no, hay muchos policías involucrados en asuntos recientes. Iguala y Ayotzinapa son ejemplos de ello. Antidoping, bolígrafo, pruebas de salud.”. Pero, dadas las bajas percepciones que recibe, o “deja de ser policía o se une a la corrupción”.
El problema de los policías no son ellos, son las instituciones, son las que están más débiles, por eso se hace necesario seguir estos caminos: supervisión civil de los policías por parte de los ciudadanos, la policía municipal debe tener reuniones, ruedas de prensa, foros de cara a la ciudadanía y deben transparentar los mecanismos en las bajas de las policías.