Le detectaron cáncer de mama y creó un grupo de acompañamiento y apoyo

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (19/10/2023).- Vicky Handam fue a someterse a una cirugía de matriz y salió con diagnóstico de cáncer de mama. Dijo que no se lo esperaba, pues siempre llevó una vida saludable: hacia ejercicio, se alimentaba bien y no tenía antecedentes en su familia.

Nunca pensé en algo negativo, sino al contrario, fue algo que es una enfermedad y lo tengo que asumir. Todavía tenía un hijo chiquito por él luché mucho para que todo saliera adelante, me dieron tratamiento de quimioterapia y radiaciones, y gracias a Dios estoy aquí. No fue fácil, los tratamientos fueron difíciles pero la ciencia avanza y ahorita los tratamientos son más fáciles de digerir».

La recomendación que le da a las mujeres que reciben la noticia es que lo tomen con una actitud positiva, ya que esto resulta muy favorable durante el tratamiento.

Sobre los cambios físicos dice que son difíciles:

Mi hijo estaba muy chiquito y no quería que se asustara, me puse turbante, me pinté y no dejé nunca que ese mal sabor de boca de perder el cabello me opacara».

Vicky se encontró una amiga con la que platicaba, se fueron apoyando y se dieron a la tarea de orientar a mujeres que siguen ese proceso, creando un grupo llamado Magnolias de Amor:

Ese grupo somos puras sobrevivientes de cáncer y nos juntamos una vez al mes. Somos apoyo y acompañamiento, nos ayuda mucho, nos apoyamos en Casa Íñigo, ellos nos acogieron y el padre Enrique Ponce de León, nos da pláticas para salir adelante, tenemos un chat también».

Consideró necesario informarse, saber cuál es el tipo de cáncer que se padece y solicitar apoyo en médicos y nutriólogos.

En este proceso hay mucha gente que te dice: haz esto y tomate esto, pero lo más importante es lo que te diga el doctor, no dudes en acudir, ve y revísate. Le pregunté al doctor ¿por qué yo? hice ejercicio toda mi vida, tuve mis hijos antes de los 30 años, les di pecho, tuve una vida saludable y me tocó. En mi casa ni mi mamá, ni mis hermanas, ni mis tías no tenían cáncer. El doctor me dijo te sacaste la lotería y lo veo de esta manera, gracias a esto te das cuenta de lo positivo que hay en tu alrededor».

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia