Liliana Rincón
Torreón, Coahuila (04/09/2024).- El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, hizo un recorrido por la colonia Santiago Ramírez, afectada por las lluvias que ocasionaron el desbordamiento de la laguna de regulación ubicada en esa zona.
Anunció la realización de un censo de los vecinos afectados y aseguró que no se quisieron salir de las viviendas.
Dijo que ya empezaron a distribuir agua y víveres entre las familias perjudicadas.
El alcalde se comprometió a apoyar a las personas que perdieron sus muebles y otras posesiones:
«Ese es un conteo que lo seguimos haciendo y los vamos a ayudar. Está aquí Desarrollo Social para ayudarlos en todos los sentidos, ahorita es quitar la emergencia».
Respecto a señalamiento de algunos colonos en el sentido de que Ferromex está descargando el agua de lluvia en la Laguna de regulación mencionó que lo investigarán.
Sobre los motivos de la emergencia explicó que «La cantidad de agua que eran mil litros de agua por segundo qué cayeron en la sierra y en la parte poniente, superó la capacidad de la línea para sacar el agua que eran 200 litros por segundo».
Comentó que la bomba que llevaron ayer para desaguar la laguna de regulación es nueva, y que se quemó una instalada en ese cuerpo de agua por la gran cantidad de basura que hay en el sitio. Ya encargaron otro equipo.
Añadió que revisarán la laguna de regulación y la inversión que se debe hacer para que una situación como esta no vuelva a ocurrir.