Claudia Martínez Martell
Torreón, Coahuila (30/04/2021).- Este viernes en el programa Contextos, contamos con la participación de Gustavo Espinoza, consejero electoral del IEC, para hablar de lo que dice la Ley Electoral en el tema de sustitución de candidatos.
Señaló que la ley es clara y simple en el tema, toda vez que los partidos políticos pueden realizar sustitución de candidatos en cualquier momento de la etapa del proceso cuando haya ausencia de éste, ya sea por renuncia o fallecimiento. De ser así y si las boletas electorales ya están impresas, el nombre que aparecerá en la misma será del candidato postulado originalmente.
Sobre la presentación del nombre en las boletas, dijo que se tiene que poner forzosamente el nombre completo del candidato o candidata, sin embargo la legislación permite que debajo del nombre pueda figurar el apodo o el nombre con que identifiquen al candidato.
El comentario es porque el día de ayer en la sesión del comité municipal de Torreón se aprobó la candidatura del partido Morena, en donde el candidato que solicitó el registro, solicitó también que en el sobrenombre, es decir, abajo de su nombre completo aparezca una versión corta de éste para quedar como Luis Fernando Salazar, entonces esto es posible, la ley lo permite y es para todas las candidaturas”, precisó.
Lo invitamos a escuchar completa la entrevista con Gustavo Espinosa, consejero electoral…