Mayela Avila
Torreón, Coahuila (17/04/2025).- El integrante del Laboratorio Urbano de La Laguna (LULA), José Antonio Ramírez Reyes, informó que se requiere que las autoridades federales, estatales, así como de los tres ayuntamientos de la zona conurbada, se coordinen para un proyecto integral que transforme la ingeniería vial del periférico y bulevar Ejército Mexicano y con ello mitigar los accidentes viales ocasionados por el exceso de velocidad o falta de precaución, además de contar con una buena señalización para los automovilistas.
Lo anterior, al referir que según el último estudio de la organización «Ni una Muerte Vial» efectuado en 2022 a 150 vialidades consideradas las más peligrosas en todo México, el periférico de La Laguna – que comprende 29 kilómetros de extensión desde Raymundo, pasando por Lerdo, Gómez Palacio y Torreón hasta la carretera Torreón Matamoros-, se ubica en el séptimo lugar al registrar 44 fallecidos por accidentes viales en el periodo de 2019 a 2022.
Todavía hay una corresponsabilidad mayor de los presidentes municipales para generar una coordinación metropolitana porque este problema trasciende los límites municipales», expresó.
Ramírez Reyes refiere que una de las soluciones es transformar la infraestructura vial del periférico, tal como lo marca la Norma Oficial Mexicana 004-Sedatu 2023 sobre diseño y seguridad de vías urbanas.