Liliana Rincón
Torreón, Coahuila (02/10/2020).- En su visita a La Laguna, Mario Delgado, candidato a presidente Nacional de Morena llamó «pediches»a los gobernadores que solicitan más recursos para los Estados:
Pediches con todo respeto, sus partidos proponen que haya un ingreso básico, que se reparta dinero, como si nos sobrara dinero, pero nosotros les hicimos una propuesta en la cámara de diputados, si quieren ingreso básico empecemos con el recorte básico al presupuesto de los partidos. Metimos la reforma el primero de septiembre a la Constitución para cortarle la mitad del financiamiento a los partidos, siempre dicen que sí pero a la hora de votar, no votan a favor», señaló.
Aseguró que a Morena no le alcanzan los votos para poder recortar los recursos de los partidos y aunque la propuesta no pase, ellos ya la hicieron. Dijo que de ganar la dirigencia de Morena entregará la mitad de los fondos asignados a esa fuerza política para que se compre la vacuna del COVID-19.
En cuanto al proceso de selección de la dirigencia de Morena, aclaró que la primera encuesta fue para saber quiénes eran los aspirantes más conocidos y de ahí salieron cinco finalistas y ahora la pregunta que va a contestar la ciudadanía es a quién eligirías como tú presidente.
Sobre las impugnaciones a las candidaturas a diputaciones locales en Coahuila consideró que se deben a que el partido tienen dos años sin una orientación nacional clara, por lo que es natural que afloren las diferencias, y que urge una dirigencia para que haya una conducción política y evitar «estar yendo a los tribunales».
Finalmente, sobre la desaparición de los fideicomisos, Mario Delgado aseguró que se detectaron actos de corrupción y ya hay investigaciones en curso por parte de la Auditoría Superior de la Federación, que espera que se transformen en denuncias penales.