Llaman organizaciones a autoridades y ciudadanía a rescatar humedales de La Laguna

Mayela Avila

Torreón, Coahuila (31/01/2020).- En vísperas del Día Mundial de los Humedales que se celebrará el 2 de febrero, las organizaciones Encuentro Ciudadano Lagunero, Fundación Jimulco y Pro Defensa del Nazas exhortaron a las autoridades y a la ciudadanía a rescatar y preservar los dos humedales que existen en La Laguna ubicados en la Sierra y Cañón de Jimulco y en el Parque Estatal Cañón de Fernández en Lerdo que, señalaron, están en peligro.

Gerardo Jiménez, ambientalista, subrayó la situación que prevalece en el Cañón de Fernández, sitio que, desde hace tres años reporta la pérdida del 30 por ciento de la zona ribereña o franja del río debido a los cambios de usos de suelo que han afectado la vegetación y fauna nativa.

Recordó que en las más de 17 hectáreas de dicho Parque Estatal se tienen registrados 120 concesiones en el corredor ripario, en su mayoría para uso agrícola.

El también integrante de Fundación Jimulco agregó que tiempo atrás, se reunieron con el titular de la Comisión Nacional del Agua y de la Secretaría de Recursos Naturales del Estado de Durango quienes se comprometieron a desarrollar algunas medidas de conservación y rescate en el Cañón de Fernández, sin que a la fecha se hayan ejecutado en su totalidad.

Reconoció que el Municipio de Lerdo dispuso de dos policías ecológicos para este parque estatal, pero resultan insuficientes, por lo que el mayor reto es regular el turismo en ese sector para mitigar el impacto ecológico.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia