Claudia Martínez Martell
Torreón, Coahuila (12/08/2024).- Gustavo Espinosa Padrón, especialista en Administración Pública y Políticas Públicas, participó en Contextos para habla sobre la elección interna del PRI, donde por primera vez en 95 años, el PRI reeligió a un dirigente nacional. Alejandro ‘Alito’ Moreno se mantendrá como líder nacional del tricolor hasta 2028.
Señaló que no hubo ninguna sorpresa, Alito logró lo que planeó, sumará nueve años consecutivos al frente del tricolor, mientras que Carolina Viggiano se mantendrá como secretaria general; al final, dijo, serán ellos quienes controlen el destino del partido. Apuntó que lo que está haciendo este grupo, es utilizar el partido para lograr un beneficio personal, manejando los recursos, tomando decisiones desde el CEN y modificar las normas internas con el objetivo de intervenir en las dirigencias estatales.
Buscan obtener el mayor beneficio con lo que queda del PRI, “para el próximo año tendrán un presupuesto de alrededor de mil millones de pesos, pero no solamente eso, sino que podrán tomar decisiones en las dirigencias estatales y va a ser así en la mayoría de las entidades, porque son pocos los estados como Coahuila, Durango y Zacatecas, los que tratan de ser competitivos; ya que al resto, se los ha comido la ola morenista, y lo que hace Alito Moreno, es administrar las migajas”, precisó el especialista.
Respecto al poder que tienen los priistas para negociar sus votos dentro de las cámaras o, bien, la posibilidad de que cambien de partido, Gustavo Espinosa manifestó que no sería la primera vez que el tricolor realice negociaciones, sin embargo, consideró que no será necesario que algún legislador del PRI se vaya hacía Morena, porque de esa manera perderían la relevancia que podrían tener dentro de Revolucionario Institucional, “aun siendo pocos, creo que la posición política les favorece más quedándose en su partido y negociar desde ahí; de lo cual no tengo ninguna duda que así lo hagan para obtener beneficios”.