Los anexos o centros de rehabilitación, deben ser clínicas especializadas: director de Prevención del Delito en Torreón

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (13/08/2024).- En Contextos escuchamos a Víctor Ramos Galindo, director de Prevención del Delito en Torreón, quien habló sobre los requisitos para operar un albergue de rehabilitación, conocidos como anexos.

Señaló que más que anexos o centros de rehabilitación, deben ser clínicas especializadas en la cuestión de la salud física y mental, sin embargo, no cuentan con los requisitos para llamarse así, “nosotros estamos poniendo bastante atención a este tipo de lugares, de tal forma, que al iniciar la administración municipal teníamos un padrón de 21 y ahora, con las regularizaciones, son 63”.

Estos grupos al estar ocupando un local, deben entrar en la Norma Oficial 28 y lo que requieren para su operación es lo siguiente: ser atendidos por profesionales, contar con licencia de funcionamiento otorgada por la autoridad municipal, donde tiene que ver si todos los impuestos del inmueble están pagados; tener una constancia que acredite el uso del local como una escritura o contrato de arrendamiento. También deben poseer un acta constitutiva, un aviso a Cofepris, un plan de protección civil, registro ante el SAT, así como un programa de tratamiento avalado y certificado por el sector salud:

Todo mundo se basa en el programa de Alcohólicos Anónimos, lo copiaron y lo aplican en estos lugares, que está bien para personas que voluntariamente asisten a un Grupo AA, pero en dichos centros deben manejar otros tratamientos, tanto grupales como personalizados, para atender a cada interno de acuerdo a la problemática que traiga”, precisó y comentó que ojalá en un futuro a este tipo de albergues los podamos llamar clínicas”, precisó.

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