‘Los cargos deben ser aptos para que tanto hombres como mujeres accedan’: Miriam González

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (04/03/2024).- En vísperas del Día Internacional de la Mujer y por los comicios del 2 de junio, Miriam González, coordinadora de Metrópoli Laguna, habló sobre la situación de la participación política de las mujeres en La laguna.

Destacó que desde la instalación del primer ayuntamiento de Torreón en 1893 y hasta la fecha, nunca se ha contado con una alcaldesa, a diferencia de Gómez Palacio y Lerdo “la participación de la primera mujer en el cabildo torreonense se dio hasta 1983, o sea, 90 años después de la instalación del primer ayuntamiento”. Recordó que el sufragio efectivo se dio en 1847 y en 1953 se reconoció este derecho para las mujeres, sin embargo, fue hasta 1955 cuando acudieron por primera vez a votar. Esta, dijo, podría ser la razón por la que existe una desventaja en la participación política de las mujeres, pero también se habla de criterios de sexo, discriminación y límites que ponen los partidos y la estructura estatal.

Uno de los logros de las mujeres por sus derechos son las cuotas de género, cuyo objetivo es disminuir las barreras estructurales en los aparatos de gobierno que limitan el desarrollo profesional de funcionarias cuyas capacidades favorecerían la labor del sector público, “con esto se propone la paridad, no es solamente cubrir una cuota mayor, sino que reconozcan y respeten de manera efectiva y en un sentido amplio, la igualdad entre mujeres y hombres”.

Pareciera entenderse que se tiene que tener una mujer en el puesto solo por ser mujer, y esa es una conclusión errónea, se tiene que acceder al puesto y tener la opción de hacerlo. Los accesos deben ser aptos para que hombres y mujeres accedan y una vez en el gobierno, debe existir la preparación de funcionarios y funcionarias de la misma manera, es decir, sin barreras de género”, precisó.

Lo invitamos a escuchar completa la entrevista con Miriam González…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia