Los debates como herramienta democrática

 

Torreón, Coahuila (20/04/2024).- Los debates son herramientas que permiten al electorado conocer no solamente las propuestas de quienes aspiran a un cargo de elección popular, sino algunos aspectos de su personalidad que resultan relevantes para el ejercicio de la función pública. “El debate es un insumo para la democracia liberal”, señaló el especialista en Administración Pública y colaborador del diario Vanguardia, Gustavo Espinosa Padrón, quien además ha sido consejero electoral en Coahuila.

A decir del especialista, “el debate debe dar al ciudadano la posibilidad de contrastar no sólo propuestas o posturas políticas, sino también la personalidad, el estilo de liderazgo de quienes están compitiendo”. Consideró que los señalamientos y ataques entre los diversos contendientes también resultan útiles, ya que los debates deben ser también ejercicios de transparencia y rendición de cuentas y que quienes se candidatean a los cargos saben que están expuestos al escrutinio público.

Por su parte, el Dr. Miguel Crespo Alvarado, académico, analista y colaborador de Noticieros GREM, coincidió en que el debate debe dejar ver “las personalidades, el desenvolvimiento, la agilidad mental y la inteligencia emocional que tiene quien aspira a un cargo de alta responsabilidad” sin por ello volverse un ejercicio tedioso, sino que capture la atención del espectador. Para ello, propuso que los formatos deben reducir los temas, de preferencia ser monotemáticos para analizar un fenómeno con la mayor profundidad posible, por ejemplo el de la inseguridad pública, y que el electorado tenga mejores elementos de información para razonar su voto a diferencia de lo que ocurre cuando se proponen numerosos temas abordados de forma superficial.

Lo anterior fue parte del Tema de la Semana en Contextos “Debates”, con la presencia de Gustavo Espinosa Padrón, especialista en Administración Pública, colaborador de Vanguardia y exconsejero electoral; y del Dr. Miguel Crespo, analista, académico y colaborador de Noticieros GREM. Escucha aquí el tema completo:

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia