Mayela Avila
Torreón, Coahuila (02/05/2022).- El gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís, lamentó las declaraciones del secretario de Relaciones Exteriores de México Marcelo Ebrard, en las que aseguró que fue una «extorsión», el acuerdo que cuatro gobernadores del norte del país establecieron con Texas para mejorar el flujo en el cruce fronterizo.
Me hubiera gustado que el canciller me hubiera marcado cuando Texas detuvo todos los camiones y se nos hicieron alrededor de 17 kilómetros de fila, porque no podía pasar nuestro producto de exportación a Texas… mercancía echada a perder, empresas con contratos en Estados Unidos que tenían que llegar a cierta temporalidad y que, por estos retrasos, podían ser acreedores a multas.», enfatizó Riquelme Solís.
El mandatario coahuilense añadió los gobernadores «tuvimos que ir a negociar y ver cuál es la problemática» luego de que se tuvieron más de 36 horas los camiones parados en los límites del estado.
Añadió que las medidas implementadas por las autoridades estadounidenses fueron para atender el control migratorio y seguridad fronteriza, temas que deberían ser negociados por el Gobierno Federal. Al respecto, Riquelme Solís expuso el operativo de blindaje de seguridad en la entidad no es nuevo.
Sobre la detección de migrantes, aseguró que se lleva a cabo con respeto a los derechos humanos y en coordinación con Guardia Nacional e Instituto Nacional de Migración.