Por: Liliana Rincón
Un médico en formación puede llegar a trabajar 36 horas continuas cuando le corresponde cubrir guardias:
Tenemos jornadas de lunes a viernes de siete de la mañana a cuatro de la tarde, y cada tercer día tenemos guardia, que empieza desde las cuatro de la tarde, hasta las siete de la mañana del siguiente día y luego ya nuestra jornada normal, de las siete a las cuatro, es decir, 36 horas seguidas cada vez que tenemos guardias cada tercer día»”.
Una estudiante que labora en el Hospital General de Torreón narra que muchas veces quienes deberían guiarlos, los dejan solos:
Necesitamos más apoyo porque se han presentado situaciones y quienes la llevan somos los internos, los que se encargan de transcribir las indicaciones, aunque sean transcritas nada más, pero son quienes tienen la culpa de todo”.
– ¿Los dejan mucho tiempo solos los médicos? – no siempre, pero hay momentos en que nos dejan solos y no podemos localizar a los médicos y ya hemos tenido varios problemillas que tenemos la culpa nosotros. Si es una carga, si es pesadito quedarte 36 horas, si tu guardia estuvo muy pesada.»
– ¿Afecta tu productividad? – Sí afecta, si estás cansado no es lo mismo el trato que le diste el día anterior que llegaste todo fresco y estás bien cansado ya no aguantas nada”.
Pide que los especialistas de planta cumplan sus jornadas:
Que haya más médicos que cumplan su jornada completa, porque siempre dejan a los médicos internos solos, no todos, pero casi siempre están solos, que los médicos realmente se queden aquí, prácticamente hacemos todo, las curaciones, las notas, las indicaciones, el médico sólo viene y checa que estén bien, y si hacen un cambio, prácticamente todo lo hacemos nosotros, que haya más apoyo de los jefes a los internos, somos su mano de obra».
Las estudiantes que permanecerán en el anonimato indicaron que reciben una beca mensual de mil 300 pesos, almuerzo y comida, pero no resulta suficiente, porque deben costear la cena cuando cubren guardias, ya que a veces en el hospital por las noches sólo les ofrecen unas galletas:
Es pesado, a veces no puedes dormir en esas 36 horas, no puedes dormir nada cuando estás con mucho trabajo, ya para el segundo día estás cansado, se te olvidan cosas, pero, pues aprovechas cuando tienes tiempo para descansar».
Recientemente, la senadora Silvia Garza presentó una iniciativa para modificar las leyes General de Salud y Federal del Trabajo tomando en consideración las horas de guardia que deben cumplir los médicos en formación, lo que considera puede ocasionar desde “alguna negligencia médica hacía un paciente hasta provocarse ellos mismos daños cognitivos, cerebrales, males cardiacos, hipertensión, diabetes e inclusive depresión”.
La propuesta va encaminada a la reducción de la jornada a ocho horas, “a efecto de favorecer la intensidad de trabajo y reducir espacios que pueden generar una carga negativa en el ambiente, además de beneficiar una mejor calidad de vida del médico en formación, lo que igualmente causará un aumento en su productividad”.
También señala que existe la suficiente evidencia científica que establece que trabajar 24 horas continuas origina una des-sincronización de las funciones corporales.
Por su parte, José Saed Olivares, secretario Académico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJED en Gómez Palacio explica que la carrera de medicina tiene siete años de duración, los primeros cinco años son presenciales en el plantel, el sexto es el internado de pregrado, de tipo rotatorio en alguna institución del sector salud, regulada por el CIFRHS con base en la Norma Oficial de Campos Clínicos y posteriormente el servicio social. Las actividades deben ser de ocho horas diarias y máximo de tres guardias semanales.
Tanto en el año de internado, como en el servicio social reciben una beca y la evaluación corre a cargo del área de enseñanza del hospital.
En el caso de las residencias médicas el egresado aspira a hacer una especialidad en un hospital durante un lapso de tres a cinco años y para ello debe aprobar un examen.
El secretario Académico comenta que en alguna ocasión han recibido quejas de que gente de la comunidad donde se presta el servicio social se presenta de forma agresiva o altanera o en estado de ebriedad.
Cada año, en promedio, 100 de alumnos de la facultad hacen su año de internado y 100 de servicio social.
Por su parte, el Secretario de Salud de Durango, Eduardo Díaz Juárez, consideró que la iniciativa de reducir las jornadas no es positiva porque resta horas de formación:
Yo fui médico interno en algún momento e hice una residencia de 6 años y estoy aquí entero, no me pasó nada”, aseguró el funcionario.
Mientras que el comisionado de Cofepris en Durango, Marco Antonio Aguilar expresó que trabajar las horas continuas es parte de la formación y que él cumplió con su residencia y su servicio social:
Quien no atienda una llamada a las tres de la mañana de un paciente pues en realidad creo que está hecho para otra especialidad, a la mejor con todo respeto un contador o un arquitecto”.
¿Qué consecuencias puede generar que un médico en formación trabaje jornadas de 36 horas continuas?, Eduardo Aguilera Chávez, perito federal explica que además de afectar la productividad, y la enseñanza, puede poner en peligro al trabajador de la salud y al paciente.
A pesar de su juventud y debido a lo prolongado de las jornadas laborales ponen en riesgo la vida de los pacientes porque es humanamente imposible no dormir toda la noche, estar trabajando en una guardia, por ejemplo en un servicio de urgencias y luego al terminar esa jornada entrar a quirófano como primer ayudante de una cirugía, el médico no está en condiciones físicas ni mentales para poder realizar ese tipo de trabajos, es humanamente imposible estar en condiciones de trabajar después de una jornada de 8 horas, estamos hablando de 36 horas, debe modificarse ese horario proporcionándole al médico en formación intervalos de descanso”.
Considera que la enseñanza óptima debe comprender periodos de descanso, alternados con los de estudio y trabajo, ya que además de las labores en el hospital en ocasiones, los médicos en formación deben presentar exámenes teóricos y prepararse para exponer clases.
Dijo que las jornadas deben adecuarse a los tiempos que se viven , ya que por ejemplo, las mujeres dejaron de ser enviadas a ciertas comunidades durante los periodos de violencia que se presentaron en La Laguna.
A mí me pasó en lo personal, yo un día salí del hospital y crucé la calle sin fijarme porque iba dormido caminando, me di cuenta hasta que la camioneta se detuvo con el claxon a todo lo que daba y entonces me despertó y yo recuerdo una anécdota en la que una compañera de trabajo no fue tan afortunada, salió de la guardia y al dirigirse a su domicilio se quedó dormida al volante, se impactó en un poste y falleció, esos son los pequeños grandes detalles que se deben de cuidar con la formación de los jóvenes médicos en la actualidad”.
Pese a que en el director de la Facultad de Medicina de Torreón, Eduardo Cerna Zetina, y el supervisor de la Jurisdicción Sanitaria número 6, Fernando Medina, descartaron daños a la salud como consecuencia de las jornadas de los médicos en formación, además de que el Secretario de Salud de Durango, Eduardo Díaz Juárez señalara que él hizo una residencia de seis años » y no le pasó nada»; el psicólogo Raúl Velasco destacó que el hecho de que el organismo se adapte no quiere decir que no se presente un desgaste:
Eso dicen ellos, habría que someterlos a una serie de análisis clínicos de laboratorio de gabinete, como para determinar que realmente es así» ….»»Ellos dicen que es un proceso de selección natural y los que aguantan son los mejores, creo que los que aguantan son los que se deterioran más y a nivel psicológico presentan más rasgos neuróticos, debido al desgaste por este tipo de esfuerzos, las exigencias a las que están sometidos son sufridas por los pacientes».
Incluso señaló la existencia de un sistema de poder en el área de la medicina:
Una estructura Médica que ejerce un poder despótico y esclavista sobre aquéllos que pretenden ser médicos, nuestro sistema genera un grupo de personas que de alguna manera detentan el poder y hacen pagar por ello a quienes quieren acceder , no porque el poder sea real, no es que exista realmente, creemos que existe, a veces los grupos de médicos detentan una autoridad signada por la sociedad en contra de esa misma sociedad, se creen herederos de la sabiduría o prestigio y se sienten a veces responsables de conducir las vidas de las masas y exigen sacrificios a quienes se quieren formar en ese tipo de cosas».
Explicó que el ser humano tiene un funcionamiento regido por ciclos, el organismo está adecuado a ser diurno, y el sueño nocturno permite la regeneración de tejidos.
Sobre las enfermedades que se pueden presentar por las jornadas de 36 horas que deben cubrir los médicos en formación, el psicólogo explicó que principalmente son las relacionadas con el desgaste:
Estamos hablando de la memoria, estamos hablando de la atención , la capacidad de percibir, hay un deterioro, pero sobre todo que esto genera un alto nivel de estrés, como la presión arterial alta, desgaste a nivel de las mucosas del estómago, aunado al tipo de sustancias que la persona tiene que ingerir para mantener funcionando la máquina, es como pretender que somos una máquina de funcionamiento constante cuando no lo somos y si no le permitimos al sueño cumplir el trabajo de recuperación estamos equivocados pensando que dormir a cualquier hora tiene el mismo efecto y no es así» .