Lunes 2 de mayo, fecha límite para presentar la Declaración Anual de personas físicas: Octavio García Aymerich

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (25/04/2022).- Hoy en la sección Miscelánea en Contextos con Octavio García Aymerich, consultor en negocios y miembro de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de La Laguna, se abordó el tema de la Declaración Anual de las personas físicas.

De acuerdo a la ley, señaló que la fecha límite es el 30 de abril, sin embargo, al caer en sábado, se puede presentar hasta el lunes 2 de mayo. La recomendación, dijo, es no dejar el trámite hasta el último día, porque se puede presentar algún inconveniente, como la saturación de la página, generando problemas para su presentación, “sobre todo en el caso de que el contribuyente vaya a ejercer la facilidad de pagar su impuesto sobre la renta hasta en 6 parcialidades”.

El especialista detalló que la primera mensualidad sería en este mes de abril y explicó que cuando el contribuyente tiene ingresos de diferentes fuentes o conceptos, la suma de éstos puede dar un saldo a cargo, esto sucede en la mayoría de los casos, pero habrá otros, como por ejemplo, si tienen intereses del sistema financiero, “sabemos que si estuve invirtiendo en instrumentos normales que me daban una tasa del 4 o 5 por ciento y la inflación fue del 7.35 en el 2021, pues ahí las retenciones que me hizo el sistema financiero me van a resultar a favor”.

Al tener un saldo a favor y cumpliendo con todos los requisitos que establece el SAT, el período de entrega del recurso se verá reflejado en una o dos semanas. El contador público apuntó que otro motivo por el que puede resultar un saldo a favor, son las denominadas deducciones personales, entre las cuales se encuentran los gastos médicos y hospitalarios, que deben ser pagados con el sistema financiero como cheque, traspaso, tarjeta de crédito o débito.

Respecto a los casos donde las devoluciones superiores a los 100 mil pesos tardan meses en otorgarse, García Aymerich manifestó que efectivamente se presentan esas situaciones, sobre todo tratándose del impuesto al valor agregado, donde la autoridad hace requerimientos que el contribuyente tiene que hacer exprofeso para solicitar la devolución y si no se entrega en los términos que lo solicitan, el período de entrega se puede alargar meses, por lo que es indispensable presentar debidamente la declaración.

“Se puede caer en un supuesto donde el plazo se alargue mucho y no te den esa devolución en forma casi inmediata por eso de ahorrarte un honorario de contratar a una persona que te haga la solicitud”, precisó y comentó que es una combinación del trabajo de la autoridad y de los contadores, el que se tenga éxito en el tema de las devoluciones.

Lo invitamos a escuchar completa la sección Miscelánea en Contextos con Octavio García Aymerich…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia