Por: Deric Vaquera
Torreón, Coahuila (1/12/2014).- A partir de las 9 de la mañana más de 200 personas convocadas por la Coordinadora Estudiantil Región Laguna bloquearon los accesos a la Presidencia Municipal de Torreón. Los manifestantes informaron que hasta las dos de la tarde únicamente permitirían la salida de personas y vehículos.
Las acciones de protesta, cierre de accesos, consignas, mantas en el edificio, se realizaron, para exigir al gobierno federal la localización de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, la derogación de las reformas estructurales y la renuncia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Cerca de las 10 de la mañana el personal de la Presidencia informó por un acceso lateral al edificio que todos los trámites estaban suspendidos hasta que se liberara el inmueble.
Las organizaciones que participaron en la protesta son FUUNDEC, Grupo Vida, Laguneros por la Paz y algunos colectivos y asociaciones ambientalistas en contra del fracking. Cynthia Ramírez, vocera de la coordinadora condenó también la reciente irrupción del Ejército a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y expresó sus dudas de que tal acción la hayan realizado elementos obrando por su cuenta. Calificó los hechos como “actos intimidatorios”.
Por su parte, María Lazarín, madre de un desaparecido, señaló que se unieron a la protesta ya que en su caso el gobierno federal no ha dado resultados. Cerca del final de la manifestación, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila denunciaron en redes sociales una agresión por parte de un grupo de supuestos priístas encabezados por Lorena Charles.