Claudia Martínez Martell
Torreón, Coahuila (03/08/2023).- Eduardo Buendía, periodista de investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), participó en el programa Contextos para hablar sobre el estudio «Mercenarios Digitales”.
Señaló que es una investigación coordinada por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), que se realizó con el trabajo de 22 medios de comunicación en Latinoamérica, también aglutinó a tres organizaciones especializadas en el tema digital y, en la cuestión técnica, se contó con el apoyo de alumnos de diferentes universidades, “el enfoque de este proyecto tiene que ver con todas estas consultoras políticas, estrategas políticos, que han impulsado diversas candidaturas, presidencias y gobiernos de izquierda o de derecha en esta región”.
Lo que se observó es la manera en que operan y en cómo influyen en la opinión pública, o sea, esos aspectos que tienen de manipular audiencias, principalmente en las redes sociales. En su caso, dijo, investigaron a la consultora Neurona Consulting, fundada por César Hernández Paredes y registrada en México en 2016, misma que ha estado ligada a políticos de Morena principalmente, y a gobiernos del mismo partido.
La revelación que yo considero más importante, es que logramos rastrear por lo menos 116 dominios en la web que se usaron para difundir contenidos con características propagandísticas a favor de este partido y candidatos de izquierda. Se pudo determinar que 31 de estos dominios pretendían ser medios de comunicación con características de medios inauténticos”, precisó.
También, dijo, se comprobó que estos sitios jalaban contenidos de otras partes, es decir, que eran copiados, “esta actuación inauténtica es algo que las mismas plataformas de redes sociales llevan varios años revisando que no existan estos comportamientos, ya que se habla de un modus operandi para manipular a las audiencias”. Manifestó que estas acciones debilitan la democracia por el engaño y la desinformación a la que están expuestas muchas personas que consultan los medios digitales.
Lo invitamos a escuchar completa la participación de Eduardo Buendía de MCCI…