Mantienen exigencia de que se cumpla con la asignación de más de mil 500 mdp para tecnificación de riego por ASL

Mayela Avila

Gómez Palacio, Durango (10/10/2023).- Este martes se suspendió la reunión programada con personal del organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y representantes de los campesinos organizados, debido a los encharcamientos registrados en el inmueble donde se llevaría a cabo dicho encuentro.

La sesión que se reprogramó para la próxima semana, tiene como tema principal el exigir se cumpla con el compromiso de destinar los mil 774 millones de pesos prometidos para la tecnificación del riego como parte del programa Agua Saludable para La Laguna (ASL).

Elizabeth Estrada Macías, representante de la Contraloría Ciudadana del Agua recordó que sólo se han destinado 190 millones del ejercicio fiscal 2022 y para el próximo año no se considera algún peso de los cerca de 600 millones propuestos para este magno programa.

La activista advirtió que los campesinos del sector social se encuentran molestos por esta situación, por lo que a finales de octubre se evaluarán las medidas tomar en caso de que no se defina un techo financiero a la tecnificación.

Agregó que a la par, se mantiene la exigencia en el Senado para que se apruebe una nueva Ley General de Aguas Nacionales, en la que se destaca un el nuevo paradigma de clasificar al agua como un bien común y no como mercancía.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia