Marcelo Ebrard, le apuesta a una definición política rumbo 2024: Gibrán Ramírez Reyes

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (18/08/2023).- En Contextos nos acompañó Gibrán Ramírez Reyes, politólogo, militante morenista y articulista, quien habló sobre una probable fractura de Morena con la denuncia hecha por el excanciller Marcelo Ebrard, en estos momentos de definición.

Señaló que el aspirante está echando todo al asador, ya que en realidad no hizo una campaña para ganar, no había concitado inversiones de sus empresarios cercanos, ni tenido un activismo en medios que se compare al de Claudia Sheinbaum, “no parecía estar disputando la presidencia de la República”. Pero después del reclamo, Ramírez Reyes manifestó que le queda claro que Ebrard le apuesta a una decisión política de López Obrador.

En la mayor parte de las encuestas serias, Marcelo está empatado con Claudia en la pregunta de conocimiento; después hay una pregunta de preferencia, donde parece que la gana Claudia; y hay otra de definiciones sobre atributos. En la comisión de encuestas de Morena, siempre se hace una ponderación de cada una de esas preguntas, y ahí es donde pueden hacer alquimia para que gane el que quieran, es decir, manipulando la ponderación”, precisó.

Sabiendo que los rangos entre ambos aspirantes están tan cerrados, Marcelo sabe que va a haber una definición política, y al denunciar el favoritismo del gobierno a Claudia, lo clave es cuando el excanciller dice: “perdí por 32 cuestionarios contigo Andrés Manuel en 2012 y lo respeté, porque fue una definición política, entonces, si hay empate y hay definición política, tú a mí me la debes; a eso le apuesta”.

No creo que este conflicto logre escalar a más, la verdad es que el presidente y lo simpatizantes de Claudia tienen mucho control; esto, es lo más que Marcelo ha podido tensar la liga, y si decide romper, tendrá las puertas abiertas en Movimiento Ciudadano, pero la verdad veo lejano que decida romper, ya que sería ir directamente a la adversidad, ir a la oposición y nunca ha estado en la oposición”, expresó.

Apuntó que la decisión de Marcelo Ebrard, de no movilizar tantos recursos ni generar muchos compromisos, es muy racional, ya que no existe una garantía de que las encuestas vayan a ser justas.

Lo invitamos a escuchar completa la reflexión de Gibrán Ramírez, sobre lo que sucede en Morena rumbo al 2024…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia