Marchan colectivos de Mujeres en La Laguna y ‘hacen cooperacha’ para la Fiscalía

Mayela Avila

Torreón, Coahuila (25/11/2019).- Bajo las consignas «Un día más sin acceso a la justicia» y «No fue crimen pasional, fue machismo patriarcal», la Red de Mujeres de la Laguna y el colectivo Madres Poderosas realizaron este lunes una movilización desde el puente del Campesino a las oficinas de la delegación Laguna I de la Fiscalía General del Estado de Coahuila en la que visibilizaron los casos de feminicidio ocurridos en la región y que aún no han sido resueltos por el Poder Judicial.

Al llegar a la Fiscalía, las manifestantes realizaron una donación simbólica en dinero y hojas de máquina a la Fiscalía y con ello «facilitar su labor en la entrega de copias de los expedientes», al señalar que el principal impedimento que argumentan empleados es la falta de recursos.

Esta actividad se realizó en el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se conmemora este 25 de noviembre.

Como parte del pronunciamiento, las organizaciones cuestionaron la actuación de las autoridades locales sobre algunos casos que no fueron clasificados como feminicidios o violencia intrafamiliar, argumentando que se valen de ciertas estrategias para reducir las estadísticas de delitos de este tipo.

Al respecto, Ariadne Lamont vocera de la Red de Mujeres de La Laguna expuso que, a un año de que se solicitó la Alerta de Género para los municipios de La Laguna de Coahuila y que no se otorgó tal clasificación, buscarán otros mecanismos para avanzar en la implementación de políticas públicas con perspectiva de género.

Entre las manifestantes, destacó la presencia de la mamá de Milagros, la niña de dos años originaria de Matamoros que murió a consecuencia de una agresión física por parte de su padrastro, ya que apenas hace tres semanas se clasificó como feminicidio, cuando anteriormente se clasificó como lesiones graves.

Por su parte, el delegado de la Fiscalía Maurilio Ochoa, manifestó que es una imprecisión el argumento de estos colectivos, al asegurar que se cuenta con todos los recursos, incluso se tienen dos ministerios públicos y seis agentes asignados a la atención exclusiva de estos temas.

Aclaró que sólo los familiares directos tienen acceso a las carpetas de investigación, pero no se ofrecen copias.

Finalmente, dijo que en lo que va del 2019 se tienen nueve casos de feminicidio, cinco en Torreón y cuatro de Matamoros.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia