Liliana Rincón
Lerdo, Durango (03/11/2025).- Maestros y exalumnos del Instituto de Estudios Superiores de Educación Normal ‘Lázaro Cárdenas del Río’ de Lerdo, marcharon desde esa casa de estudios hasta la presidencia Municipal para protestar por el despido de cinco docentes que habían participado en un paro, a fin de inconformarse por la forma en que fueron asignadas las horas clases de un maestro que falleció.
Fabiola González, docente dada de baja, indicó que hicieron un paro técnico los días 15,16 y 17 de octubre, cerraron la dirección, recursos humanos, control escolar y docencia; posteriormente entregaron las instalaciones. Sin embargo, el 21 de ese mes fueron despedidas delante de sus alumnos y sin que se les entregara notificación por escrito, además se les informó que las acusan de «delincuencia organizada». Ante la situación, los estudiantes tomaron la institución educativa.
En tanto, Sheila Martínez López, otra de las afectadas, explicó que no han sido notificadas por escrito de su despido.
Las personas que protestaron tomaron el bulevar Miguel Alemán y luego la calle Sarabia, para terminar en la Plaza principal, donde leyeron un pronunciamiento a través del que narraron los hechos ocurridos y solicitaron la intermediación de las autoridades federales, estatales y del SNTE, así como la restitución de sus derechos y funciones laborales, la reparación del daño moral y profesional causado por las acusaciones de «delincuencia organizada», además de la investigación de abusos de autoridad en el instituto, que se garantice la permanencia del personal y del alumnado que han sido intimidados.