Más de 4 mil personas en Durango sufren depresión

Liliana Rincón

Durango, Durango (13/01/2023).- En el marco del Día de la Lucha Contra la Depresión, la directora del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED), Soledad Ruiz Canaán, indicó que esa enfermedad afecta a más de 300 millones de personas en el mundo y a más de cuatro mil en la entidad.

Señaló que, en Durango, el 80 por ciento de las personas que intentan suicidarse o lo hacen, tienen algún trastorno mental. Mencionó como principales síntomas de la depresión: tristeza constante, frustración, pérdida de interés, irritabilidad, cansancio que no mejora con el sueño, cambios drásticos de humor, insomnio, aislamiento o pensamientos de muerte. Comentó que es importante que familia y amigos detecten estos síntomas a tiempo y busquen la ayuda profesional y subrayó que las conductas suicidas son detectables y tratables.

Dijo que 2022 cerró con 166 suicidios, una cifra menor que el año previo, en el que se registraron 169. Resaltó que gracias a la promoción, prevención y psicoeducación, siguen trabajando para evitar la pérdida de mayor número de vidas.

La directora del ISMED invitó a la población a permanecer atenta a los síntomas de la depresión y del suicidio y ante cualquier duda buscar la orientación médica del sector salud.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia