Mayela Ávila
Durango (11/08/2020).- En lo que va del 2020, la Unidad de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de Durango ha atendido mil 400 reportes de publicaciones en diferentes redes sociales, de las cuales 504 publicaciones se trataban mensajes de fraude, 145 de difamación, 74 de robo de identidad, 96 de pornografía, 62 sextorsión, 71 de acoso, 51 de amenazas y 49 de sexting, entre otras.
Adicionalmente, en estos siete meses del año se reportaron mil 155 números telefónicos con algún antecedente de extorsión. Las modalidades más comunes se relacionan con la de un supuesto familiar en apuros, la de amenazas, la de obtención de datos a través de engaños y la de un presunto comandante miembro de un grupo delictivo.
El secretario de Seguridad Pública en la entidad, Francisco Javier Castrellón Garza, recordó que al inicio de la pandemia del COVID-19, esta unidad especializada detectó a personas que, a través de Facebook, incitaban a la ciudadanía a cometer saqueos en centros comerciales, logrando detener y vincular a proceso a tres personas por su probable responsabilidad en los hechos.
El funcionario destacó que se logró frustrar un intento de extorsión en una dependencia estatal, en la que el personal recibió un correo electrónico apócrifo supuestamente de parte del titular del área en el que se les instruyó a comunicarse a cierto número telefónico y, a través de esa vía, fueron amenazados y les exigían un depósito de dinero.
De la misma manera se atendió el reporte de hackeo de cuentas del alcalde y del director de Obras Pública del municipio de Durango, con resultados satisfactorios.
Castrellón Garza destacó que Durango es uno de los nueve estados de la República Mexicana que cuentan con policía cibernética.
Hizo un llamado a la sociedad a que, ante cualquier situación sospechosa o irregular que detecte a través de Internet, se comunique de inmediato al número de emergencias 911 o emita el reporte en las cuentas @sspdgo en Twitter, y en Facebook SSP Durango.