Maternidad prolongada: arropar a los nietos tras un feminicidio

Torreón, Coahuila (18/05/2024).- Una maternidad prolongada es aquella que ejerce una abuela al hacerse cargo de su nieto o nietos después de que su hija fuera víctima de un feminicidio. Y dado que por lo regular los perpetradores del crimen suelen ser los esposos o parejas sentimentales de la mujer, son las abuelas maternas quienes en la inmensa mayoría de los casos asumen la responsabilidad de los menores.

El abogado y catedrático Juan José Rojas, señaló que para ello se debe realizar un procedimiento ante el juzgado familiar de modo que las abuelas obtengan la guardia y custodia de los nietos. Un proceso que calificó de “tedioso” tomando en cuenta que las familias están lidiando con el dolor de la tragedia.

La señora María Elena de la Fuente da fe de ello. Ella es madre de Cecilia Eguía de la Fuente, conocida como “Ceci”, quien fue asesinada por su exesposo en octubre de 2014 poco después de haber consumado el divorcio. El feminicida recibió apenas el año pasado una sentencia de 50 años de cárcel. La señora María Elena, que integra el colectivo “Madres Poderosas” compartió que en esos momentos de dolor “al mismo tiempo de estar llevando el procedimiento jurídico, hay qué estar arropando a los nietos, ellos de la noche a la mañana pierden todo su núcleo, su base y todo lo que conocían como familia”.

Por su parte, la abogada María Luisa Valencia, magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila, recordó que en la entidad la pena por feminicidio se elevó de 50 a 60 años, además de que existe una política de cero tolerancia a los delitos contra la mujer y se crearon los Juzgados Especializados en Violencia de Género, que han servido además como un elemento de prevención de la violencia feminicida.

Lo anterior fue parte del Tema de la Semana en Contextos “Maternidad prolongada”, con la presencia de la señora María Elena de la Fuente, integrante de “Madres Poderosas”; la abogada María Luisa Valencia, magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila; y el abogado y catedrático Juan José Rojas. Escucha aquí el tema de la semana completo:

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia