Liliana Rincón
Torreón, Coahuila (13/08/2024).- El anestesiólogo Javier de la Torre Anderson, de la Unidad de Medicina Familiar número 71 del IMSS, con la ayuda de otros dos médicos, logró reanimar a un pasajero durante un vuelo de Guadalajara a Torreón.
El médico, antes de abordar, se dio cuenta de que viajaba una persona que tenía arritmia, y que el doctor del aeropuerto en Guadalajara había autorizado que volara, por lo que recomendó a la azafata que estuviera vigilado y que lo mantuvieran despierto.
A los ocho minutos, la azafata le pidió al médico ayuda, ya que el pasajero en cuestión se había puesto morado, no respiraba y no tenía pulso. En el avión también se encontraba un traumatólogo, a quien se le solicitó apoyo, y un tercer médico que viajaba a Torreón de igual modo auxilió.
Solicitaron a la azafata el “carro rojo”, una alacena móvil con medicamentos que tienen en aviones y hospitales para emergencias.
Entre los tres empezamos a trabajar con la reanimación, canalicé al paciente y volví a pasar medicamento, seguimos con el RCP (reanimación cardiopulmonar), y el paciente empezó a respirar”, contó Javier de la Torre.
Los médicos y el personal de vuelo lograron incorporar al enfermo y lo colocaron en un asiento; al aterrizar en Torreón, fue trasladado a un hospital.