Médicos pasantes marchan por homicidio de compañero y protestan contra abusos y acosos

Liliana Rincón

Gómez Palacio, Durango (18/07/2022).- La tarde del domingo alrededor de 300 médicos y pasantes de medicina, odontología y enfermería, realizaron una marcha desde la Torre Eiffel de Gómez Palacio, hasta la Plaza Mayor, de Torreón.

Los inconformes protestaron por el homicidio de un pasante de medicina ocurrido el viernes por la tarde en el Hospital Integral de El Salto, municipio de Pueblo Nuevo.

Señalaron que los pasantes de enfermería, odontología y medicina sufren de abusos y acosos, además de que las condiciones económicas y materiales que enfrentan en sus labores son insuficientes, y por sí solas, atientan contra el correcto desempeño profesional:

«No tener los materiales necesarios; no tener la garantía económica para solventar los gastos que conllevan acudir a una comunidad para realizar el servicio social; e inclusive, no tener la certeza de volver con vida una vez cumplido el mismo; son algunos ejemplos de los hechos en mención».

Hicieron un pliego petitorio en el que solicitan, entre otros puntos:

-Retiro de manera inmediata de los pasantes de las comunidades rurales.
-Suspensión temporal del servicio social de los pasantes (sin represalias) hasta tener una resolución oficial que garantice la seguridad de estos.
-Liberación inmediata del Servicio Social para los Pasantes que terminarán esa actividad este 31 de Julio del 2022 y traslado seguro hasta su localidad.
-Eliminación de plazas de tipo “C” y “CC”.
-Establecimiento de mecanismos de denuncia eficaces y efectivos en caso de existir situaciones de acoso, hostigamiento, extorsión, amenazas y/o violencia hacia el o la pasante por parte de la comunidad y/o autoridades.
-Resolución por escrito y en tiempo no mayor a 5 días hábiles, en caso de existir denuncias por parte de los pasantes.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia