‘Menos del 1 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación se destinará a gastos de inversión’: Gonzalo Javier Suárez Prado

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (15/09/2022).- Hoy en Contextos escuchamos la Colaboración de Gonzalo Javier Suárez Prado, director general de Nuevos Paradigmas, quien habló sobre el presupuesto de egresos de la federación 2023 y lo que sucede con las alianzas en el tema de Guardia Nacional.

Respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) manifestó: “si el presupuesto fueran 100 pesos y nos lo dejan para pagar los gastos regulares de la casa, solo podríamos disponer de 8 pesos al final del día, ya que, primero, tenemos el gasto no programable, lo que son las deudas del gobierno federal, donde 13 pesos de los 100 se irían ah; las participaciones a gobiernos estatales y municipales son 15 pesos; para los organismos autónomos, corresponderían dos de esos 100, donde se incluye el poder judicial, INE y la FGR, así como el legislativo, que nos cuesta unos 20 centavos de esos dos pesos”.

Apuntó que las pensiones, se llevaría uno 20 pesos más, con lo que se llegaría a la mitad del gasto y todavía faltan los gastos generales, donde 13 de esos 100 pesos se destinarían a ello, “aquí tenemos la nómina de los maestros de todo el país”. Con el resto, que son como 37 pesos, serían para el resto de las funciones. Las empresas productivas del Estado, como Pemex y CFE, acaparan 12 pesos, quedando 25; mientras que 7 pesos corresponden a organismos de control directo, el IMSS y el ISSSTE; la nómina de la Secretaría ocuparía 5 de esos 100 pesos, donde las tres nóminas más grandes son la SEP con un 30 por ciento, la Sedena y Marina un 27 y Salud un 12 por ciento.

Para los programas y proyectos prioritarios de López Obrador, Suárez Prado dijo que corresponde un 5 por ciento dirigidos a, por ejemplo, las becas Benito Juárez que representan 61 mil millones de pesos y el Tren Maya 143 mil millones, “y ahora sí, nos quedan 8 pesos de los 100 para todo lo que prometemos, como el plan contra la inflación; y de esos 8 pesos el 23 por ciento se van al gasto de inversión y 77 por ciento a gasto corriente”.

Entonces, que no llame la atención, que menos del 1 por ciento del PPEF se destinará a gastos de inversión. Una de las ventajas, dijo, es que no habrá aumento de impuestos.

Lo invitamos a conocer más del tema, escuchando completa la Colaboración de Gonzalo Javier Suárez Prado…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia