Rogelio Lozoya
Cuencamé, Durango (01/04/2016).- La comunidad de Velardeña en el municipio de Cuencamé, Durango, ha sido elegida como la primera en bajar y aplicar los recursos del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, para obras como el mejoramiento de luminarias, la construcción de un puente peatonal así como la pavimentación y drenaje.
Este viernes, se arrancó con los trabajos de infraestructura primaria como el puente peatonal, que servirá para conectar con una parte de la comunidad que en temporada de lluvias, queda aislada. Este proyecto se espera concluya en tres meses.
Además, se mejorará el alumbrado público, 570 lámparas serán rehabilitadas y se espera que terminen los trabajos en 15 días.
Fernando Alanís Ortega, Director General de Industrias Peñoles y representante del sector Minero en Durango, dijo que en este aspecto, ya han dialogado con los alcaldes encargados de las comunidades que se encuentran en zonas de extracción minera; se definieron prioridades y se elaboraron los proyectos ejecutivos.
Nosotros lo que queremos es que ya que es una aportación adicional del sector minero, en este caso de Peñoles, aquí en Velardeña se use realmente para las obras y necesidades de la comunidad”
La designación de obras se realiza a través de un consenso del Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras, donde participan representantes de la comunidad o ejido, gobiernos municipales y estatales, así como de las compañías mineras y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.