Claudia Martínez Martell
Torreón, Coahuila (29/08/2022).- Esta mañana escuchamos en Contextos a Monserrat López, analista de datos de Impunidad Cero, quien habló sobre la ‘Percepción de impunidad 2022’.
Señaló que en esta segunda edición de la Encuesta de Percepción de Impunidad, uno de los principales hallazgos es que los niveles en esta materia son alarmantes en el país y se reflejan en las percepciones ciudadanas al respecto. Uno de los primeros resultados que arrojó la encuesta, fue esta visión punitivista del sistema de justicia mexicano, que tiende a creer que la cárcel es la solución a todos los problemas.
8 de cada 10 personas que entrevistamos nos dijeron que están de acuerdo con que todos los delitos se deben castigar con cárcel cuando nuestro sistema de justicia penal nos da distintas posibilidades para que los delitos se puedan solucionar con otras salidas alternativas al proceso”, precisó.
Monserrat López manifestó que más del 70 por ciento de los encuestados está de acuerdo con que los acusados de un delito deben permanecer en prisión en lo que se averigua si lo cometieron o no, es decir, en prisión preventiva, lo que últimamente ha estado en la discusión pública. La prisión preventiva y en particular la oficiosa, dijo, es violatoria de los derechos humanos, “detener a una persona y automáticamente llevarla a prisión sin saber si es responsable o no, puede llevar a violaciones de derechos humanos, puede haber personas con 17 años en la cárcel sin una sentencia y al final determinen que no fue responsable”.
Explicó que existen dos tipos de prisión preventiva, la justificada que es cuando se acude al Ministerio Público y se justifica el por qué la persona debe de estar en la cárcel, por ejemplo, de que haya un riesgo de fuga del inculpado; y está la oficiosa, donde automáticamente por haber cometido un delito inmerso en un listado en el artículo 19 de la Constitución, va a parar a prisión, “esta medida es la que se está cuestionando”.
Respecto a cuáles serían las fallas en el Sistema de Justicia en México, apuntó que una de ellas es la falta de capacitación en las instituciones de procuración de justicia, así como el abandono en el que se encuentran, sobre todo las fiscalías y procuradurías que son las que tramitan más del 90 por ciento de los delitos y los llevan ante un juez.
“En el informe ‘Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías’ tratamos de ver dónde están las fallas y encontramos, entre ellas, una asignación de recursos escasa, falta de personal y falta de efectividad en los casos; entonces, es urgente que cuenten con protocolos y agentes especializados y muchas veces no es el caso”, detalló y resaltó que la probabilidad de que un delito se denuncie y se esclarezca en México es de apenas del 1 por ciento.
Lo invitamos a escuchar la entrevista completa con Monserrat López, de Impunidad Cero…