Migración, ‘una crisis humanitaria donde las violaciones a los derechos humanos no tienen precedente’: Jesús Aguais

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (02/10/2023).– En Contextos escuchamos a Jesús Aguais, venezolano que se convirtió en pionero del reciclaje de medicamentos y fundó Aid For Aids, organización comprometida con la defensoría y acceso a tratamiento para personas con VIH, y de los migrantes.

Señaló que la gran ola de inmigrantes que se ha registrado en Nueva York y a los estados del norte de Estado Unidos, desafortunadamente ha sido desorganizada porque se convirtió en una lucha política, “esto pasa en el norte porque el gobernador de Texas decide en julio del 2021 mandar autobuses llenos de migrantes a Nueva York y a Chicago, pero no con el fin de ayudar sino de hacer una línea controversial”.

Han sido más de 120 mil los que se han apostado en albergues neoyorquinos, por lo que se ha convertido en un reto para esa ciudad, que desde 1981 posee la Ley de Garantía de Albergue que realmente ha funcionado por décadas. Apuntó que su organización ha visto esta situación como una oportunidad y están convencidos que van a convertir esta crisis en una fortaleza.

La gente que viene también nos ha enseñado mucho el camino. La selva del Darién la cruzan diariamente de 2 mil a 3 mil personas, y cuando llegan a la frontera sur de los EU ya son 9-10 mil diarios, así que es una crisis humanitaria y las violaciones a los derechos humanos no tienen precedente, además de los crímenes y la violencia, así como la economía que ha desarrollado esta migración; es algo que nos afecta a todos”, precisó.

Manifestó que un común denominador de los migrantes que cruzan la región de Darién, es el hecho de que describen a México como algo peor que atravesar la selva, porque se enfrentan al crimen organizado y los secuestros. La migración, dijo, es un tema que necesita un liderazgo regional, más activo “esta es una máquina con la vida humana, donde personas sin escrúpulos se benefician de víctimas que están escapando de situaciones muy crueles, entonces, eso se tiene que abordar de una forma más integral”.

Lo invitamos a conocer más del tema, escuchando completa la entrevista con Jesús Aguais…

En el siguiente enlace puede consultar el Estudio Diagnóstico ‘Sexo por Supervivencia en población migrante y refugiada venezolana en Colombia, 2021-2022’:

E file:///C:/Users/revision/Downloads/SEXO%20POR%20SUPERVIVENCIA%20.pdf

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia