Modificaciones a la Ley de Amparo impedirían suspensión de actos reclamados en leyes generales: Alzando Voces Laguna

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (12/04/2024).- La propuesta de modificaciones a la Ley de Amparo que pasó al Senado de la República evitaría que proceda la suspensión de los actos reclamados en los casos en que se analice la constitucionalidad de nuevas normas o disposiciones legales, indicó Héctor Emilio Macías Jurado, presidente de Alzando Voces Laguna.

Explicó que de aprobarse la reforma se tienen que establecer mecanismos, protocolos y hojas de ruta a los que deben ceñirse los jueces de distrito para poder conceder la suspensión del acto reclamado en un juicio de amparo.

Indicó que actualmente se puede promover el juicio contra la entrada en vigor de una norma sin la necesidad de un caso de afectación a una persona en específico, pero de aprobarse las modificaciones en ese escenario no se aplicaría la suspensión del acto reclamado o impediría que surta efecto la norma o ley recién creada y que se señala como inconstitucional.

Comentó que actualmente se deja a la discrecionalidad del juez tomar una decisión cuando hay una afectación de carácter colectivo -a derechos fundamentales- y que esto puede llevar a suspender normas que traerían un beneficio social.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia