Motivo del retiro del queso LALA, era una situación ya resuelta en el primer trimestre del año

Claudia Martínez Martell

 

Torreón, Coahuila (16/10/2020).- Este viernes en el programa Contextos, Miguel Ángel García Paredes, presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec) y director de Relaciones Institucionales de Grupo LALA, nos acompañó para hablar de la prohibición de la Profeco para vender quesos por incumplimiento de las normas oficiales.

En total, la Procuraduría Federal del Consumidor y la Secretaría de Economía prohibieron la venta y exhibición de 23 marcas de queso y dos de yogurt con base a las nuevas disposiciones de la Ley de Infraestructura de la Calidad, entre ellos uno de la marca LALA.

Al respecto, Grupo LALA emitió un comunicado donde se especificó que sólo fue un tipo de queso, el manchego deslactosado de 400g rebanado, el que el que no cumplía con un requisito que era el país de procedencia, situación que fue resuelta el primer trimestre de este año, es decir, era un tema ya resuelto.

García Paredes señaló que atrás de estas acciones, está el interés de la autoridad de preservar el derecho de los consumidores a conocer lo que compran y lo que consumen, con lo cual la industria está de acuerdo. Lo que sucede, dijo, es que está cambiando la manera de intervenir en los procedimientos de verificación a partir de la nueva ley de infraestructura de la calidad. Antes, iban a las tiendas, revisaban los productos en base a las normas establecidas y si se encontraba alguna desviación, en función de la gravedad, se informaba a la empresa y si era necesario se inmovilizaba el producto hasta que hicieran las aclaraciones pertinentes, si el caso era extremadamente grave, es decir, que pusiera en peligro la salud de los consumidores, se retiraba de producto.

Ahora, se le ordena a la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que retire una serie de productos enlistados en un oficio entre los cuales están algunos yogures y quesos, lo que fue expedito y súbito, ya que al mismo tiempo que estaban informando a la ANTAD se informaba a las empresas.

“Yo creo que es un proceso que espero se vaya perfeccionando, tengo referencia de las empresas afiliadas a la Cámara Nacional de Industriales de la Leche que en algunos casos se trataba de desviaciones menores por supuesto no ponían en riesgo ningún elemento de la población ni tenían que ver con un engaño en su publicidad, ni ninguna otra cosa relevante. Cada empresa tiene su propia información”, apuntó el invitado.

Lo invitamos a escuchar la entrevista completa con Miguel Ángel García Paredes, presidente de Canilec y director de Relaciones Institucionales de Grupo LALA…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia