Movilidad activa como una forma de mitigar la pandemia por COVID-19: Valdés Perezgasga

Por Lucía Olivares.

 

Torreón (27/06/2020).- Este sábado, en el Contexto Ambiental, Francisco Valdés Perezgasga habló de lo que define como mala y tardía respuesta de los gobiernos frente a la pandemia de COVID-19.

“Si bien, buena parte de la responsabilidad del cuidado de la salud recae en cada uno de nosotros, las políticas públicas contribuyen a que esa responsabilidad pueda o no ser ejercida”, comentó el ambientalista luego de describir el ambiente obesogénico en que nos vemos inmiscuidos con la venta de alimentos con exceso de calorías y la feroz publicidad de la que somos presas, además de calles llenas de baches que complican la actividad física al exterior.

Sobre la movilidad activa como una forma de mitigar la pandemia por COVID-19, Valdés Perezgasga indicó que caminar y pedalear son actividades que ayudan a guardar la sana distancia, mejoran la condición física y frenan el colapso de hospitales al no presentarse heridos por accidentes de tránsito.

Volvió a referirse a la propuesta del Ayuntamiento de Torreón en torno al aumento en los límites de velocidad, donde el nuevo tope en algunas vialidades sería de 80 kilómetros por hora.

“Más velocidad se habrá de traducir en más muertes, más heridos graves, en una competencia por camas de hospital con los cientos de laguneros que habrán de infectarse en las próximas semanas con el nuevo coronavirus ¿Es mucho pedirle al alcalde Jorge Zermeño hacer de Torreón una ciudad que cuide y respete la vida y la salud?”.

Finalmente, Francisco Valdés Perezgasga, atribuyó el alto número de casos de COVID-19 en Torreón a la despreocupación del Ayuntamiento durante las primeras semanas de la pandemia, ya que el alcalde Jorge Zermeño mencionó que las decisiones del estado iban en contra de las garantías individuales, por eso Saltillo tienen casi una tercera parte de casos de los que tenemos nosotros.

La ciudad de Torreón tiene un acumulado de 927 contagios por el nuevo coronavirus.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia