Mayela Avila
Durango (31/05/2020).- El secretario de Salud de Durango Sergio González Romero advirtió que entre el sábado y domingo,aumentó casi 400 por ciento la movilidad en el estado, situación que se reflejará en las cifras de casos positivos en los próximos 15 días.
Agregó que el lunes 1 de junio se tendrá una reunión para analizar la operación de ciertos giros y sectores, citando como ejemplo los tianguis, donde durante el fin de semana se registró una alta movilidad y sin seguir las recomendaciones de usar cubrebocas y guardar la sana distancia.
Lo anterior se dio a conocer este domingo durante la rueda de prensa para la actualización de casos COVID-19 en la entidad, en la que la Secretaría de Salud de Durango dio cuenta de otros 19 casos positivos, de estos dos se encuentran hospitalizados y reportados como graves.
De los nuevos casos, 12 se ubican en Gómez Palacio, cuatro de Durango capital y tres en Lerdo.
Con corte al 31 de mayo, en Durango se han contabilizado 372 casos positivos y 47 defunciones.
De los casos positivos 145 se encuentran en Gómez Palacio, 132 en Durango, 20 en Guadalupe Victoria, 20 en Lerdo y 11 en Tlahualilo.
En esta ocasión, la coordinadora del Instituto de Investigación Científica de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Yolanda Martínez López, presentó el Sistema de Información para la Gestión de la Emergencia COVID-19 que se desarrolló con el apoyo del INEGI y del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Como primeros productos de este trabajo que permite a las autoridades locales la toma de decisiones de manera oportuna y focalizada, se destacó la operación de los puntos de control y filtros sanitarios en la entidad, que permitieron dar una radiografía sobre la movilidad y arribo de visitantes del extranjero.
Posteriormente, este equipo interdisciplinario realizó un mapa de vulnerabilidad por zonas y colonias considerando el porcentaje de Población Económicamente Activa que es el sector que tiene mayor riesgo de enfermarse por acudir a múltiples puntos de probable contagio, el segundo grupo de interés son las mujeres en edad fértil, en tercer lugar, las personas mayores de 60 años y por último la población indígena.
Dentro de este sistema se analizó la capacidad de respuesta hospitalaria en las cuatro jurisdicciones sanitarias de la entidad, incluidos los dos hospitales COVID que entrarán en acción si se rebasa el 80 por ciento de la capacidad de camas censables.