Claudia Martínez Martell
Torreón, Coahuila (12/05/2023).- Xavier Treviño, integrante de la Coalición Movilidad Segura, habló para Contextos del estudio “Las 150 vías más peligrosas de México para peatones, ciclistas y motociclistas», obtenidas de datos de Ni Una Muerte Vial 2019-2022, donde los 29 kilómetros del periférico, que une Torreón-Gómez Palacio-Lerdo, ocupan un nada honroso lugar dentro de este ranking. En esta rúa, han muerto 44 personas: 21 peatones, 19 ciclistas y 4 peatones; lo que la ubica como la séptima más mortal de México.
Señaló que dicha problemática la llaman ‘la pandemia no reconocida’, debido a que los niveles de mortandad, en todo el mundo, son muy altos, y se ha normalizado el tema. Apuntó que desde el 1 de enero de 2019 se dieron a la tarea de recopilar datos en prensa de los fallecimientos por atropello de peatones y ciclistas en un principio, después se amplió a motociclistas:
La idea era complementar los datos oficiales, en este caso, los de la Secretaría de Salud, sin embargo, las actas no tienen la información de cuál fue el contextos, la razón, el responsable, el punto donde ocurrió; esos datos, generalmente, los registra la policía, pero el problema es que las corporaciones, a pesar de estar obligadas a llenar un formato homologado, no lo hacen; o si lo hacen, la información se pierde, entonces, no se pueden realizar comparaciones nacionales”.
Lo que hicieron, explicó, fue establecer un estándar a nivel nacional, registrando las notas periodísticas publicadas en redes sociales o sitios electrónicos, teniendo, a la fecha, 14 mil casos de muertes en estas condiciones. Los datos obtenidos reflejan 36 variables como quién fue la víctima, quién fue el responsable, qué vehículo era, cómo fue la mecánica, etcétera; todo con base en lo que escriben los reporteros y en los partes policiales.
Reconoció que México es el primer país que establece el derecho a la movilidad en su Constitución, pero la gran batalla que están peleando, es el tema del financiamiento, “no puede ser que una pandemia de este tamaño, no cuente con recursos, no tenga mecanismos de reacción por parte del Estado; el gobierno federal debe establecer un fondo para este problema”.
Lo invitamos a escuchar la entrevista completa con Xavier Treviño de la Coalición Movilidad Segura…