Por: Luis Daniel Sotelo
Torreón, Coahuila (05/01/2015).- Coahuila cerró el año con una disminución en el índice delictivo, destacando los homicidios dolosos que bajaron hasta en un 61 por ciento, según detalla un comunicado emitido por el gobierno estatal, que atribuye el logro a la coordinación entre las autoridades Federal, estatal y municipal, las Fuerzas Armadas del País y las oficinas de inteligencia.
Los datos que fueron revisados durante la Reunión de Trabajo de Control y Seguimiento de Indicadores de Seguridad Pública, encabezada por el Gobernador Rubén Moreira Valdez señalan que en el rubro de homicidio doloso de enero a diciembre del 2014 se tuvo una disminución del 46.42 por ciento respecto al 2013, mientras que comparado con el 2012 la baja fue de un 61.39 por ciento.
En cuanto al delito de robos registrados en toda la entidad, se registró una disminución del 13.26 por ciento en el 2014 en comparación con los registros que se tienen del año anterior, es decir, el 2013. Cabe mencionar que los robos que se tuvieron en diciembre del 2014 disminuyeron en un 19.64 por ciento con respecto al mismo mes del 2013.
En cuanto al robo de vehículo, se logró una disminución de 35.38 por ciento entre este año que concluyó con respecto al 2013; mientras que el robo a persona descendió un 20.10 por ciento entre esos mismos dos años.
Las muertes violentas relacionadas con el crimen organizado registraron un decremento del 79.70 por ciento durante el año 2014 (139 homicidios) con respecto a las que se tuvieron en el 2011 (685 muertes).
Allí mismo, se dieron a conocer los resultados obtenidos de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas realizado por el INEGI.
Durante la reunión, el mandatario estatal reconoció el trabajo realizado para abatir estos delitos en toda la entidad, pero exhortó a las fuerzas de seguridad a seguir redoblando el esfuerzo para seguir alcanzando las metas trazadas en beneficio de la ciudadanía.
“Tenemos una mejora en todos los indicadores y muy pronto nos vamos a enfrentar con un hecho notorio en las estadísticas por los logros alcanzados, lo que significa que cada vez nos será más difícil alcanzar mejores cifras”, recalcó.