Mujeres de La Laguna participan en marcha por 8M ¡Grita fuego, hermana!

Torreón, Coahuila (08/03/2024).- Miles de mujeres de la Zona Metropolitana de La Laguna, participaron la tarde del viernes en la marcha conmemorativa al 8 de Marzo «¡Grita fuego, hermana!, donde se contó con la presencia de familiares de las víctimas de feminicidio y de mujeres desaparecidas, diversos grupos como morras ciclistas y la comunidad trans.

Sofía Díaz, vocera de Mujeres que luchan por Mujeres, recordó que desde el 2022 no se realizaba una convocatoria que involucrara a los tres municipios conurbados, por lo que las expectativas de participación fueron altas. Destacó que, además de integrantes de la Sociedad Civil, estuvieron en la marcha representantes de las Comisiones de Derechos Humanos de Durango y Coahuila.

El contingente arrancó su procesión desde el parque Victoria de Lerdo, apoyadas por elementos de tránsito. Continuaron su camino sobre el bulevar Miguel Alemán para llegar a la ciudad de Gómez Palacio, donde otro grupo de participantes ya las estaba aguardando para unirse a las consignas de justicia. En este punto, personas se sumaron a prestar carriolas a las marchantes que las necesitaran para continuar su recorrido con sus hijos pequeños y otras les ofrecían agua a su paso.

En el trayecto por este municipio, se tuvo un percance en el que la Brigada Médica conformada por el grupo de chicas organizadoras, atendieron a una joven que, al parecer, resultó afectada por un conato de violencia en el que se vio involucrada policía municipal que se encontraba en el lugar para resguardar los monumentos y espacios públicos y evitar que se realizaran pintas.

Posterior a este incidente, el contingente llegó a Torreón, con una recepción de mujeres, primero, en el Parque Fundadores, luego en Plaza de Armas; para concluir en Plaza Mayor, cuyo perímetro de la presidencia municipal fue resguardado con vallas. En el sitio, se leyó un pronunciamiento, en el que se exige a los tres niveles de gobierno frenar la criminalización y persecución de activistas. A los estados de Coahuila y Durango, se les solicitó emprender acciones reales para garantizar el acceso a la justicia y ya no continuar con simulaciones.

A la sociedad en general, les pedimos que rompan el pacto patriarcal, que sean un lugar seguro para las mujeres en sus vidas, háganles saber que no las juzgarán por decidir sobre sus propios cuerpos, que no las culparán por ser víctimas de algún tipo de violencia y acompáñenlas desde el amor, la comprensión y la ternura, porque la ternura también es revolución, estamos convencidas que un mundo sin violencia y misoginia, es posible», destaca el pronunciamiento.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia