Claudia Martínez Martell
Torreón, Coahuila (08/05/2021).- Este sábado en el Contexto Ambiental, Francisco Valdés Perezgasga habló del décimo aniversario de Ruedas del Desierto.
Externó el gusto que tienen por estos 10 años y de haber creado no una organización sino un movimiento a favor de la movilidad sustentable que de alguna manera ha estado permeando a otras esferas.
Recuerdo todavía con horror cuando nos entrevistamos con Jorge Zermeño, alcalde electo, y se expresó muy mal de las ciclovía, pero a lo largo de ese primer año de gobierno él anunció una ciclovía en la Colón, que se interrumpió por reacciones de algunos grupos empresariales y luego se volvió a retomar y finalmente fue Jorge Zermeño el más entusiasmado con hacer la Ciclovida”, precisó el ambientalista.
Lo anterior, dijo, es una muestra de cómo una idea puede ir permeando e ir cambiando gente, políticas públicas, etcétera, “quiero ver una conexión entre lo que hicimos el 22 de septiembre de 2013, el domingo en la madrugada, con lo que sucedió cuando se inauguró la Ciclovida”.
Recordó que esa madrugada de domingo pintaron una ciclovía en la Calzada Colón, técnicamente era vandalismo y estaban conscientes de que podían acusarlos de eso y terminar en los juzgados municipales, sin embargo, la policía al verlos pasó de largo si decirles nada, y esa provocación finalmente dio frutos.
Lo invitamos a escuchar completo el Contexto Ambiental…