Nafinsa sí está funcionando, pero no se ha descentralizado. No hay créditos a la palabra: Canacintra

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (25/08/2020).- La instalación de Nafinsa en Coahuila y la asignación de “créditos a la palabra” fueron algunas de las promesas que hizo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su visita a Torreón en 2018. Al respecto, Carlos Braña, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en este municipio, dijo que la dependencia sí está operando, que el personal es muy capaz, y en la región laboran un director regional y un director nacional adjunto, pero no el director general.

Las personas que trabajan en la oficina son muy atentas, se han acercado a las cámaras y a los empresarios informando los programas que tienen para apoyo, buscan cómo otorgar financiamientos dentro de los límites que tienen establecidos, sin embargo la oficina no se ha descentralizado ni estamos viendo que haya una mudanza de México para acá”, apuntó.

Negó que se estén entregando “préstamos a la palabra”, como se prometió en 2018 y explicó que a consecuencia del COVID-19 se detonó el programa denominado “Impulso” y se han colocado 74 créditos por 158 millones de pesos. Aclaró que al intervenir los bancos en ese tipo de financiamientos, las empresas pueden llegar a enfrentar dificultades para cumplir los requisitos correspondientes:

Es Nafinsa a través de una institución bancaria, es un recurso que pone el estado, Nafinsa lo multiplica y se da a través de la banca comercial. Ahí, sí tienes buró de crédito el banco no te presta, hay bancos que si tú tenías otro crédito y te adheriste algún programa de diferimiento no te presta, hay bancos que si no cumplen con ciertos requisitos de ventas en los meses donde estuvo la pandemia no te presta, tendríamos que decir que el crédito a la palabra es una utopía, no hay ese tipo de créditos, ni siquiera los tenemos contemplados en algún esquema”.

El presidente de Canacintra Torreón dijo que no tiene grandes expectativas sobre la visita que el presidente hará este miércoles a la región:

Ojalá se dé cuenta de la situación en la que está el campo, la situación en que está la Comarca (…) Habrá voces que le dirán la situación, no hay programas de apoyo al campo. Ojalá el presidente vea y escuche lo que está sucediendo, que faltan apoyos al campo y a la pequeña, micro y mediana empresa”.

Quisiera que fuera de la gente que van a llevar, desgraciadamente siempre se lleva gente a los mítines políticos, que vaya gente que le diga qué es lo que está pasando y que se dé cuenta que la gente no está feliz ni está contenta, la gente que tiene negocio está batallando mucho, la gente que trabajaba en un negocio está batallando mucho y la gente que no encuentra empleo está batallando mucho”, resaltó.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia