Liliana Rincón
Torreón, Coahuila (06/08/2020).- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se reunió la mañana de este miércoles en la XI Zona Militar de Torreón con los gobernadores de Coahuila y Durango, Miguel Ángel Riquelme y José Rosas Aispuro, respectivamente, además del alcalde de Torreón, Jorge Zermeño.
En la sesión el secretario de la Defensa Nacional, Cresencio Sandoval González, dio a conocer un reporte sobre el tema de seguridad de ambas entidades y que el principal delito que se comente en las dos es el narcomenudeo.
Informó que Coahuila está en el lugar número 30 en homicidios dolosos en el país, mientras que Durango ocupa el 28; en narcomenudeo Coahuila se sitúa en el primer lugar y Durango en el 13; en robo a vehículos Coahuila está en la posición 29 y Durango en la 25; en los feminicidios Durango está en el sitio 20 y Coahuila en el 13 y en delitos de alto impacto Durango ocupa el lugar 12 y Coahuila el 14.
Los municipios con más alta incidencia delictiva en Coahuila son Saltillo, Torreón, Piedras Negras, Monclova y Acuña, mientras que el en el caso de Durango son la capital, Gómez Palacio y Lerdo.
En ambos estados los delitos con mayor incidencia son el narcomenudeo, el robo de vehículos y los homicidios vinculados a delincuencia organizada.
En Durango, el personal de las diversas corporaciones asciende a 7 mil 447 elementos, de los que 4 mil 241 pertenecen a Sedena y la Guardia Nacional y en Coahuila 9 mil 836, de los que 5 mil 663 son de las fuerzas federales.
Del Mando Especial Laguna, el secretario de la Defensa Nacional recordó que se creó con el objetivo de coordinar las fuerzas de seguridad y el resultado ha sido la disminución de índices de violencia y delictivos, además de que favoreció el desarrollo de la región en la parte económica e industrial. Esa figura agrupa 735 elementos: 448 del ejército, 102 de corporaciones estatales y 185 de la Guardia Nacional.
Recordó que en 2012 inició la Operación Laguna con fuerzas federales, posteriormente el Mando Especial y se redujeron las agresiones, los homicidios y secuestros:
“Se mantuvo la estrategia de conservar el Mando Especial por lo exitoso que ha resultado y a la buena coordinación estatal, municipal, empresarial y fuerzas federales”.