Necesaria nueva alerta de género para Durango y Coahuila, señala activista

Mayela Avila

Gómez Palacio, Durango (21/08/2023).- Debido a que el estado de Durango no presenta grandes avances en el cumplimiento de la Alerta de Género emitida por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) el pasado 5 de noviembre de 2018 para 16 municipios, la activista Ariadne Lamont Martínez, hizo un llamado a las colectivas de la región a promover una nueva alerta, ahora, por agravio comparado.

Añadió que este recurso también se debe solicitar para el estado de Coahuila para que les permita a las instituciones gubernamentales «aceitar los procesos», para garantizar la impartición de justicia con perspectiva de género.

«Es decir, si a los jueces ya se les había olvidado que tenían que juzgar con perspectiva de género, se les tiene que capacitar en esto. Si a la Secretaría de Salud se le olvidó aplicar la norma 046 para la atención por violencia familiar, violencia sexual y embarazos por violación, hay que capacitarlos para que se haga efectiva la norma», expresó.

Cabe señalar que la activista junto con integrantes de la colectiva Justicieras por Nuestras Infancias, realizaron una manifestación al exterior del Palacio de Justicia de Gómez Palacio en apoyo a Carla Yanet, quien exige se abra una investigación para determinar la custodia de sus dos hijos de 3 y 6 años de edad, que actualmente, el juez determinó de manera provisional, se quedaran con su ex pareja Juan «N», ex funcionario del anterior gobierno municipal.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia